Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Creadores del satélite Suchai se reúnen con la ciudadanía en FIDAE 2016

Los días 2 y 3 de abril, la ciudadanía tuvo la oportunidad de conversar en persona con los creadores del satélite Suchai.

Los días 2 y 3 de abril, la ciudadanía tuvo la oportunidad de conversar en persona con los creadores del satélite Suchai.

Parte del equipo de ingenieros que han trabajado en el tiempo en la creación del satélite Suchai.

Parte del equipo de ingenieros que han trabajado en el tiempo en la creación del satélite Suchai.

Los ingenieros detrás del proyecto se mostraron motivados en inspirar a las nuevas generaciones con la posibilidad de soñar en grande en la realización de ciencia y tecnología en Chile.

Los ingenieros detrás del proyecto se mostraron motivados en inspirar a las nuevas generaciones con la posibilidad de soñar en grande en la realización de ciencia y tecnología en Chile.

Enlaces relacionados
Universidad de Chile presenta el primer satélite construido en el país previo a su lanzamiento al espacio
Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile estuvo presente en la Feria Internacional del Aire y del Espacio con un stand en la sala de exposición espacial para presentar a la comunidad el proyecto que pronto será lanzado a órbita, el microsatélite Suchai.

Durante los últimos días de exposición de la FIDAE 2016, la ciudadanía conversó con los creadores del proyecto y pudo manipular el modelo educativo que se facilitaba a niños y adultos para conocer la tecnología adentro del cubo que este año será lanzado al espacio con cuatro proyectos científicos en su interior.

Niños, jóvenes y adultos conversaron los días 2 y 3 de abril con los ingenieros detrás de la iniciativa Suchai, resolviendo dudas vocacionales, científicas y curiosas que presentaba el público.

“Resulta muy motivante ver que la gente se interesa por conocer el proyecto del satélite y que se pone contenta al ver que aquí, en Chile, se están haciendo cosas interesantes”, expresó uno de los ingenieros del equipo del satélite, Tomás Opazo, durante su participación en el stand de la Universidad de Chile.

Por su parte, el investigador responsable de este proyecto, prof. Marcos Díaz, explicó que uno de los objetivos principales de participar en esta feria es "informar a la opinión pública de lo que estamos haciendo, tanto al público adulto como de niños". En este sentido, precisó que existe especial interés en entusiasmar a los más pequeños, especialmente a los que se sienten atraídos con el lado científico. "Nos interesa tratar de motivar a aquellos que quieren seguir en la línea de proyectos espaciales a futuro, como los nuestros. Son los sueños, la ilusión lo que se sostienen los proyectos en el mediano y largo plazo", expresó el académico.

FCFM UChile

Domingo Ibañez, de 12 años, fue uno de los niños que se acercó al stand para dilucidar qué era la caja sobre el mesón. “No tenía idea que Chile había construido un satélite. Al principio pensaba que esa caja era una bomba. No me esperaba que un satélite fuera hecho en nuestro país y por estudiantes, tampoco que en un cuadrado de 10x10 quepa toda esa información”.

El ingeniero Tomás Opaso compartió para Beauchef al día la motivación que le provoca participar en estas instancias de vinculación con el medio.  “Creo que la Universidad de Chile tiene un sentido público y su sentido público se los damos los que estamos trabajando en ella. Parte de ello es acercarse a las personas y contarle lo que estamos haciendo, que vean que estos desarrollos sirven para el país y para la sociedad, ya sea directamente con una aplicación o indirectamente desarrollando el capital humano. Que ese capital humano es de Chile y permite después que en el país se puedan hacer cosas más interesantes y de mayor complejidad, más tecnológicas, mucho más ciencias. Eso es lo que me motiva”.

FCFM UChile

Reuniones con la NASA

La participación de la FCFM en la FIDAE comenzó el  29 de marzo, cuyos días previos a las jornadas dedicadas a la ciudadanía, estuvieron agendados para concretar reuniones con instituciones y empresas que se dedican a actividades similares a las investistigaciones del equipo Suchai.

"Tuvimos una reunión con Eduardo Bendek, investigador de la NASA de la Ames Research Center, una división que se dedica a satélites, con proyectos de telescopios. Está muy interesado en encontrar redes de colaboración en Chile. Quiere potenciar las investigaciones que hay acá", informó el profesor Marcos Díaz, precisando que el encuentro fue exploratorio, para conocerse y sembrar redes.

 FCFM UChile

Comunicaciones FCFM - UChile

Miércoles 6 de abril de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/i120184
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: