Más de 450 titulados participan en emotiva ceremonia de graduación 2016

Más de 450 titulados participan en ceremonia de graduación 2016

Con gran satisfacción y orgullo la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tituló a más de 456 ingenieros, geólogos y licenciados. La ceremonia de graduación 2016 se realizó el 9 de abril y contó con la participación del Secretario General de la Universidad de Chile, Fernando Molina, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, el Vicedecano de la FCFM, Felipe Álvarez, además de autoridades de la Facultad, académicos, amigos y familiares de los egresados. Asimismo, estuvieron presentes el Presidente del Instituto de Ingenieros, Carlos Mercado, el Presidente del Colegios de Ingenieros, Cristian Hermansen y la Presidenta del Colegio de Geólogos, Patricia Narváez.

En esta ocasión se entregó un reconocimiento a los titulados de los diferentes magísteres de la FCFM, de las tres licenciaturas (Astronomía, Física y Geofísica), de Geología y de las nueve ingenierías que se imparten en la Facultad: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil en Biotecnología, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Industrial.

En la ocasión el decano de la FCFM se dirigió a los graduados 2016 y especialmente a sus familias que participaron en la ceremonia. “Sus hijos e hijas han vivido en una institución rigurosa y exigente que con una visión subjetiva, inclusiva, laica y tolerante permite que sus estudiantes conozcan el Chile real con su compleja diversidad en cuanto a la realidad económica, social y cultural de sus habitantes”, declaró la autoridad, agregando que luego de haber pasado por Beauchef “se debería concluir que si sus hijos fueran deportistas, estarían entrenados para correr la maratón y con obstáculos”.

El Profesor Aceituno, adicionalmente, les deseó a los titulados “mucho éxito en el derrotero que elijan para alcanzar sus objetivos en la vida”. Además enfatizó la importancia que “por sobre cualquier otra consideración sean felices en el camino que ahora emprenden. Espero que conserven en su quehacer y sea reconocible a lo largo de la vida el sello de la Universidad de Chile y de esta Facultad, aportando desde sus respectivas capacidades profesionales aquí aprendidas al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y solidaria”.

Pablo Cabello, Licenciado en Ciencias Mención Física, manifestó su emoción por participar en esta ceremonia al sentir que “estar en la graduación estuvo lleno de cosas nuevas y sentimientos. Pude compartir con la gente que conviví durante los cinco años que estuve acá, lo que es bastante emocionante”. El licenciado destacó labor que jugaron los académicos de la FCFM en su formación, resaltando la confianza que le entregaron, lo que le permitió “avanzar con seguridad en el camino de la física”.

La egresada de Ingeniería Civil en Biotecnología, María Constanza Sabino Riquelme dijo que “estoy muy emocionada de compartir con mis compañeros este momento. Es súper conmovedor cerrar este ciclo con todos mis amigos de generación y ver que todos logramos nuestros sueños y están felices. Con lo que estudié acá puedo lograr entrar a proyectos que me van a permitir aportar al país y en mi familia. Acá uno aprende lo académico y la parte humana. Ahora planeo hacer un doctorado y quiero dedicarme a la docencia y la investigación en Biotecnología”.

Durante la graduación se dirigió a la nueva generación de egresados el Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Pablo Troncoso, quien acentuó en su mensaje el rol social que cumple el beauchefiano y su condición de actor de cambio para la sociedad. “El día de hoy, en el contexto social, económico y político por el que estamos pasando como país, nos da la tremenda oportunidad para ser protagonistas del diseño y de la construcción del mejor futuro posible para Chile, la humanidad y (que no se nos olvide) para el planeta que nos da la vida”, subrayó el dirigente estudiantil.

Como recuerdo de la ceremonia de graduación 2016, los ex alumnos recibieron el libro “Beauchef Entre Siglos”, un texto inédito dedicado a todos quienes hayan pasado algunos años de su vida en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, pero en particular a quienes terminan “La Escuela”, habiendo llegado al final de un arduo y laborioso proceso de formación profesional y que recoge imágenes del pasado y del presente de los principales edificios patrimoniales del Campus Beauchef.

Esta ceremonia contó con la presentación de el Coro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Chile.