Comenzó IV Feria del Libro Beauchef

Con la presencia de autoridades universitarias de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, del campus Beauchef, representantes estudiantiles y de la Municipalidad de Maipú, se desarrolló la ceremonia de inauguración de la IV Feria del Libro Beauchef, que en su presente versión está enfocada en el cuidado del planeta.

El evento, que estará abierto a todo público los días 20, 21 y 22 de abril, bajo el lema "Beauchef piensa en verde", contará con una aldea verde destinada a fomentar la sustentabilidad, donde se realizarán talleres sobre huerto, reciclaje y actividades enfocadas en la preservación del medio ambiente.

Durante el acto, el Vicedecano de la FCFM, Felipe Álvarez, se refirió a esta iniciativa, indicando que “la Facultad debe llenarse de orgullo al ver actividades donde con gran entusiasmo y voluntad participan estudiantes, funcionarios y académicos”. La autoridad agregó que la sustentabilidad es un área en la cual la comunidad beauchefiana está trabajando en el marco de su vinculación con el medio, mencionando los avances alcanzados con la Municipalidad de Santiago para generar acciones ecológicas en torno al Barrio Beauchef.

Pablo Troncoso, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, reconoció la importante labor que efectúa la Biblioteca Central en la realización de esta IV Feria del Libro. Además, destacó que “la colaboración entre los distintos estamentos nos permite generar acciones que producen un impacto en la sociedad. En esta ocasión abrimos la universidad a la comunidad y esto nos permite hacer parte a la Facultad lo que sucede fuera”. En este sentido, destacó el reciente proyecto "De aceite a biodisel: Planta educativa de biocombustibles y reciclaje para el ecobarrio Beauchef, que se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, como un ejemplo a replicar en otros ámbitos sociales.

En tanto, Pablo Garrido, ingeniero de proyectos de la Oficina Ingeniería para la Sustentabilidad de la FCFM, destacó que la Feria del Libro abriera el espacio literario a esta temática. Garrido llamó a la comunidad, en general, a motivarse a iniciar pequeñas acciones en sus círculos cercanos, desde el hogar hasta sus lugares de estudio y trabajo, mientras dio cuenta del proyecto institucional de penetrar en todas las dimensiones de la academia con el valor de la sustentabilidad, "a fin de que los futuros profesionales y licenciados puedan tomar decisiones que puedan impactar a la sociedad".

La comunidad estudiantil, funcionarios y académicos estuvieron presente en la primera jornada del evento recorriendo diversos stands, los puestos de pequeños emprendedores de la Municipalidad de Maipú y disfrutando el acto cultural que inauguró la feria con un programa musical del Coro de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y un acto musical de estudiantes de la Facultad de Artes de la Casa de Bello.

Cristóbal Beltrán, alumno de Ingeniería Industrial que asistió a la inauguración, agradeció a los organizadores de la Feria y su tema central para 2016 porque “ayuda a informar de todas las iniciativas ecológicas de la Facultad y de las que se realizan en el barrio. Es una forma de incentivar a los beauchefianos a que sean parte de estas actividades, que tienen potencialidad y energía, además de incentivar la lectura. El hecho que se esté potenciando ésto es valorable y debería hacerse más seguido. Unir los libros con la ecología llama a conocer más sobre este tema y poder aplicarlo”.

Programa de actividades

En el marco del tema de la responsabilidad con el planeta que inspira la IV versión de la Feria del Libro Beauchef, el cierre de la misma coincide con el Día de la Tierra, el 22 de abril. Dicha jornada contempla grupos artísticos multiculturales -organizados por el Centro de Estudiantes de Ingeniería, CEI- que llenarán de música y tornarán la FCFM en un carnaval. En este contexto, los tres días de este encuentro de lectura y cultura cuentan con la presencia de la aldea verde y el apoyo de la Subdirección de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Santiago y la Subdirección de Educación Ambiental de la I. Municipalidad de Maipú.

La aldea verde es una serie de talleres abiertos a todo público, que incluyen temas de reciclaje, huerto y la “Ruta de la germinación”, entre otros.

El evento también contará con la participación de 16 editoriales, 11 stands de facultades y servicios, 20 microempresarios del área de sustentabilidad, actividades culturales, concursos, charlas, la exposición “Desarrollo sustentable de la FCFM”, la lectura de autores nacionales y la premiación del concurso “Beauchef en 100 palabras”.

Además ofrecerá el lanzamiento del libro “Electromagnetismo”, del profesor Patricio Cordero -el 21 de abril, a las 13:00 hrs. en el auditorio Enrique d'Etigny (Beauchef 851)-. La obra será presentada por Francisco Brieva, Ph. D. en Física Nuclear de la U. de Oxford y ex decano de la FCFM, junto a Rafael Benguria, Ph. D. en Física de la Universidad de Princeton y Premio Nacional de Ciencias Exactas.

La IV Feria del Libro Beauchef contó con el auspicio de NIC Chile, Nescafé, M2C&S y Eridanus.