Prof. Patricio Cordero presentó su libro Electromagnetismo

“Por muchos años, hasta un día como hoy, la electricidad y el magnetismo, dos de las más antiguas disciplinas de la física, vivieron vidas separadas. Hasta que un 21 de abril, en Copenhague, Hans Christian Oersted demostraba ante sus alumnos que ambos fenómenos estaban relacionados y tenían la misma naturaleza”. Con este paralelo, el beauchefiano y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005, Rafael Benguria, comenzó su presentación del libro Electromagnetismo, escrito por el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Prof. Patricio Cordero, destacando la coincidencia del hecho con el día del lanzamiento.

El libro de la Editorial Universitaria es una introducción a nociones básicas en torno a las ideas de campo y potencial eléctrico, para llegar, así, al concepto único de campo electromagnético, mediante las ecuaciones de Maxwell. “Cubre todas las herramientas básicas de electricidad y magnetismos para alumnos de ingeniería y es muy atractivo, que termine con las aplicaciones de las ecuaciones de Maxwell, lo que típicamente no se ve en los cursos básicos”, señaló el Premio Nacional.

Es así como el físico y actual académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además, resaltó la esencia del texto. “Los que hemos sido ex alumnos de esta gran institución, la llamamos con cariño “la Escuela”. El libro que hoy lanzamos forma parte de eso, de hacer escuela”, indicó el Prof. Benguria.

La actividad, realizada en el auditorio Enrique d’Etigny, también contó con la presentación del ex decano de la FCFM y académico del Departamento de Física, Francisco Brieva, quien comentó que “me enfrenté a este libro después de muchos años sin haber leído sobre electromagnetismo y lo disfruté, porque es un texto que llamaría “económico”, va directo al grano. Expone los conceptos básicos en forma rápida y con claridad, y para alguien que conocía del tema, es un excelente motivador”.

Además, el ex presidente de Conicyt agregó que “el texto refleja notablemente a su autor. Llama la atención la identificación que se produce entre lo escrito y la persona misma que lo escribió. Es un texto bonito, donde la persona se proyecta en él”.

Asimismo, el Prof. Patricio Cordero contó la forma en que nació Electromagnetismo como recopilación de sus cátedras. “Todo profesor escribe -y yo no soy una excepción- aunque sea un esqueleto, de cada clase que va a dictar. Pero no sé cuántos como yo escriben con mucho texto, de modo que se va construyendo algo que va tomando forma de un libro. Así como éste, tengo varios libros ya escritos por ahí”, explicó Cordero, quien hace un par de años participó en un concurso de la Editorial Universitaria, el cual se adjudicó y dio paso a esta publicación.

“Los ingredientes claves en la creación de Electromagnetismo fueron una Facultad, una Escuela y un Departamento de Física que funcionan muy bien, estudiantes de muy buen nivel y, en general, un ambiente estimulante e inmensamente grato”, concluyó el académico.