La Universidad de Chile nombra Profesor Emérito a Luis Aguirre Le-Bert

La U. de Chile nombra Profesor Emérito a Luis Aguirre Le-Bert

Por más de 60 años, el profesor Luis Aguirre se desempeñó en la carrera académica. El docente inició sus estudios en la Universidad de Chile, habiendo escogido en un principio la especialidad de Ingeniería de Minas, sin embargo, en su cuarto año, descubrió que su vocación estaba motivada por las ciencias, lo cual lo llevó a optar por la mención de Geología, “opción que marcaría mi trayectoria futura”, expresó de su puño y letra el profesor.

Luego de cumplir un largo ciclo de vida dedicado a la investigación, trabajos en terreno, docencia, desafíos administrativos y universitarios, generación de bases para la geología y un trabajo colaborativo a distancia durante sus 20 años de exilio, la Universidad de Chile anunció su decisión de nombrarlo Profesor Emérito.

“Siento mucho agradecimiento por esta noticia. Quiero agradecer al Consejo Universitario, al Rector, al Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y agradecer el apoyo de mis colegas. Me siento orgulloso con esta distinción porque siento que es fundamentalmente un reconocimiento al Departamento de Geología”, expresó el académico a Beauchef al día.

El profesor Luis Aguirre Le-Bert recuerda con mucho cariño sus inicios en la docencia cuando fue nombrado ayudante en 1952. “Me emocionó mucho. Sentía que era respaldado por mi Alma Mater”, dijo.

Así como hubo momentos felices, también aflora con rapidez los recuerdos de tristeza que vivió cuando tuvo que abandonar el país en 1974 por motivos de exilio. “Fue muy duro ese momento. Junto con dejar mi casa, mi familia, mi madre, también dejaba la Universidad de Chile, que siempre he sentido como mi casa. Felizmente seguí trabajando en universidades de Inglaterra y Francia, pude seguir publicando y trabajando en conjunto con colegas de Chile, contactos de los cuales nacieron convenios”.

A su regreso, recuerda, “estaba feliz. Sentí una emoción grande al cruzar la Cordillera de los Andes y después lo mismo cuando recorrí por primera vez los espacios de Plaza Ercilla. La acogida de la comunidad universitaria fue muy fraterna y calurosa, y me dio mucha tranquilidad, fue una experiencia muy positiva”.

Para las futuras generaciones de estudiantes y académicos, el profesor Aguirre Le-Bert puso el acento en reconocer y vivir con intensidad la vocación, y compartió su apreciación, desde su paso por el extranjero, de la gran calidad de los alumnos de la Facultad. “Pude constatar la capacidad de nuestros estudiantes, que están tan o mejor preparados que los estudiantes en Inglaterra o Francia, sin que ellos tengan una preparación deficiente, por el contrario, la calidad del estudiante chileno es muy grande”, aseguró.

Una trayectoria de aportes para el desarrollo del país

Egresó en 1954 y se inició en la Corporación de Fomento para integrar un reducido número de geólgos que luego pasaron a constituir el Instituto de Investigaciones Geológicas (IIG).

Partió a Estados Unidos en 1957, enviado por el IIG para realizar dos semestres de especialización en Petrología en la Universidad de California en Berkeley. Surge en ese período su interés por el estudio del metamorfismo y de los fenómenos relacionados con la génesis de las rocas graníticas.

A su regreso, trabajó en una campaña de reconocimiento geológico en una extensa región cordillerana del sur de Chile, entre Temuco y Puerto Montt, destinada a la preparación del Mapa Geológico de Chile, publicado en 1964.

En el Escuela de Geología, se hizo cargo de cursos y seminarios, convirtiéndose en un puente entre los estudiantes y las modernas orientaciones en el campo de la petrología, novedosas en esa época para Chile.

En 1961 fue destinado a La Serena como director de la oficina regional del IIG, donde estuvo cinco años realizando levantamientos geológicos de cuadrángulos a escala 1:50.000 (5,6,7,8,9,12,15,19) en los cuales estableció las bases de la estratigrafía regional que aún permanecen válidas.

A fines de 1965, el decano de la FCFM, Enrique d’Etigny, le pidió que aceptara el cargo de Director de Escuela de Geología y se incorporó como académico de tiempo completo.

En 1967 fue nombrado Director del recién creado Departamento de Geología, desafío que lo puso a la cabeza de generar una nueva estructura académica interna y de metas para el desarrollo de la docencia y la investigación en la unidad.

Tras el Golpe de Estado de 1973, presentó su renuncia y en marzo de 1974 comenzó un largo exilio que duró 20 años, período en el cual pudo continuar su carrera académica en las universidades de Hokkaido en Japón, de Liverpool en el Reino Unido y de Marsella en Francia.

Retornó a Chile en 1994, luego de ganar un concurso para reintegrarse al Departamento de Geología de la Universidad de Chile como Profesor Titular. En 1997 fue elegido Presidente de la Sociedad Geológica de Chile y el mismo año el Colegio de Geólogos de Chile le entregó la Medalla al Mérito Juan Brüggen.

En 2004 fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias y en 2008 Miembro de Número de la Academia.

A la edad de 84 años decide retirarse (2015) y un año después, su Alma Mater, le anuncia la decisión de nombrarlo con la más alta distinción de la carrera académica: Profesor Emérito de la Universidad de Chile.