Noticias

Área de Sustentabilidad de la FCFM participó en encuentro educacional

Área de Sustentabilidad de la FCFM participó en encuentro educacional

Con éxito se realizó el II Encuentro Nacional Hacia una educación para la sustentabilidad organizado por la Red de Campus Sustentable (RCS) durante la primera semana de mayo. Participaron diversos organismos públicos y privados, entre ellos la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile.

De manera especial asistió David Orr, uno de los exponentes más importantes en la materia. El académico, quien ha desarrollado su carrera como profesor, escritor, orador y activista en campos como el medio ambiente, política, educación ambiental, campus sustentable, construcción verde, diseño ecológico y el cambio climático, relató su experiencia en la docencia en sustentabilidad.

A su vez, en este II Encuentro Nacional, a través de charlas y actividades que se realizaron a lo largo de la jornada, se potenciaron los vínculos entre universidad, empresa, sectores sociales y gobierno. "(Esta relación) es esencial para formar un modelo de desarrollo sustentable que vele por más que la economía. El situar a estos representantes a un mismo nivel y ponerlos a conversar, no sólo favorece la empatía, sino que genera un análisis más sistémico de las necesidades del desarrollo sustentable y sienta las bases para esta tan necesaria interacción", afirma sobre el encuentro Pablo Garrido, ingeniero de proyectos de la OIS. 

Por otra parte, Isabella Villanueva, delegada de Sustentabilidad del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) 2016, afirma que participar en estas instancias es muy enriquecedor "porque llegas y te sientas de igual a igual con personas que están en la academia o están trabajando en el gobierno. O son pobladores o trabajadores rurales, etc. Encontramos una gama de personas tan amplia que da la posibilidad de conocer distintas esferas que uno como estudiante no está muchas veces al tanto" y agrega: "encuentros de este tipo llaman a sumarse debido a la urgencia de cambiar el modelo actual, o sino, no vamos a tener qué cambiar porque nos vamos a acabar nosotros". 

Para Oscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable, hablar sobre educación y sustentabilidad deja al descubierto que Chile está totalmente al debe. "A nivel básico y medio hay contenidos transversales esporádicos (sobre sustentabilidad), pero hay una esa escasa formación. Lo que se aprende en la educación básica y media se destruye cuando se llega a la universidad, porque en la universidad mayormente no realiza nada al respecto. El rol nuestro es tratar de que la universidad tome esa responsabilidad y forme a los estudiantes con una visión distinta", afirma. 

Dar espacios para la creatividad

Una de las respuestas en torno a cómo generar un cambio en la educación para la sustentabilidad es repensar el concepto de enseñanza que rige en el sistema docente y estudiantil actual. "Desde primero básico hasta que terminas la universidad te enseñan a memorizar y a ser evaluado constantemente, por lo tanto no hay espacio para el juego, para la creatividad. Necesitamos, para problemas nuevos y tan complejos, soluciones creativas y atingentes que resuelvan los problemas de hoy. Si no tienes espacio, ni tampoco un  profesor ni instituciones que promuevan la sustentabilidad, vamos a seguir resolviendo como lo hacíamos en el siglo pasado o hace dos siglos", afirma Francisco García, director de Nexo RSU de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile que también partició de esta jornada.

Tras finalizar el II Encuentro Nacional Hacia una educación para la sustentabilidad, los asistentes tanto estudiantes como académicos y empresarios, realizaron un plenario de cierre que invitó a continuar trabajando hacia un futuro sustentable.

Galería de fotos

Últimas noticias