Noticias

Innovación chilena es premiada por el MIT

Innovación chilena es premiada por el MIT

El concepto de "Lo que vale la pena conocer"  es clave en Epistemonikos, innovación chilena que tiene por objetivo facilitar la toma de decisiones en instituciones de salud.

“Ministerios, clínicas o doctores deben tomar decisiones basándose en la mejor evidencia científica existente. Como la tarea de buscar la mejor evidencia puede ser difícil y generalmente toma entre uno y dos años y medio de trabajo, creamos Epistemonikos”, señala Daniel Pérez, ingeniero del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC)  de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) quien junto con Gabriel Rada, médico de la Universidad Católica crearon  la fundación.

La premisa de Epistemonikos es simple, pues alberga la mejor evidencia científica para una  pregunta en salud. “Busca todos los estudios que se han hecho, y que han sido incluido en una revisión sistemática, la cual sintetiza todos estos estudios a través de un método que se llama meta análisis”, agrega Pérez.  

Timerosal, contribución al debate  

En 2014, en Chile se abrió la discusión a nivel parlamentario sobre si prohibir o no las vacunas que contenían Timerosal, compuesto derivado del mercurio, que según algunas voces podría causar autismo en niños.  

En esta delicada discusión, Epistemonikos fue protagonista. "El uso más claro de Epistemonikos es para políticas de salud pública. En 2014 se estaba aprobando esta ley que prohibía todo tipo de  vacunas que contenía Timerosal”, relata Pérez y agrega: “En algún minuto, la Academia de Medicina, alzó la voz y dijo no, esto no está bien. Por lo que realizó una revisión sistemática sobre el tema que demoró siete meses aproximadamente”.

“En Epistemonikos tomamos esa revisión y la hicimos parte de nuestros resultados de búsqueda, por lo que cualquier persona en el mundo que esté buscando evidencia científica sobre la discusión de Timerosal y Autismo, podrá encontrar en Epistemonikos los 30 documentos que vale la pena conocer sobre esta discusión”, señala Pérez.

Asimismo, la aplicación está siendo utilizada por el Ministerio de Salud de Chile, a través de un área  llamada  "Evipnet", donde la ministra y su gabinete buscan responder  preguntas  relacionadas con salud y políticas públicas. 

Próximos pasos

Daniel y su equipo ya está concentrado en los próximos pasos de Epistemonikos: “Actualmente en la aplicación tenemos 300 preguntas médicas con respuestas de buena calidad. Para el 2020, queremos tener todas las revisiones sistemáticas del mundo, que estimamos son 150 mil aproximadamente”, señala.

Asimismo este año desarrollaron una aplicación móvil de Epistemonikos. “Hicimos una aplicación móvil que funciona offline y la idea es que cuando los médicos estén en el metro, o en cualquier lugar pueden decir si aquel documento sirve para la pregunta médica. De esta manera podemos acelerar el proceso de revisión sistemática y contribuir de manera más rápida a la toma de decisiones”, finaliza. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.