FCFM logra altos niveles de certificación al completar proceso de acreditación de sus licenciaturas

FCFM: alta certificación en proceso de acreditación de licenciaturas

El proceso de reacreditación de estas licenciaturas, contempló un trabajo de más de un año que involucró a académicos, estudiantes, egresados, y empleadores en un proceso de autoevaluación, preparación de informes, reuniones y visitas de pares evaluadores. La agencia Acredita CI tomó la decisión de asignar los años de acreditación a cada licenciatura en una sesión de Consejo celebrada en el día de ayer jueves 26 de mayo de 2016.

El Decano Patricio Aceituno felicitó a la comunidad de los tres departamentos, a la Escuela de Ingeniería y Ciencias y a la Dirección Académica y de Investigación que asumió la coordinación del proceso, expresando su convicción de los beneficios que derivan de avanzar en el fortalecimiento de una cultura de autoevaluación como parte de un proceso de potenciamiento de la FCFM a nivel nacional e internacional. Los altos niveles de acreditación otorgados a estos programas no solo dan cuenta de la calidad de los mismos y del cuerpo académico que los sostiene, sino que constituyen un atractivo hacia esa pequeña componente de nuestros estudiantes que buscan en la Astronomía, la Física y la Geofísica una ruta atractiva de formación profesional y/o científica, declaró el Decano.

Por su parte el Director Académico y de Investigación Claudio Pérez manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos que confirmaron un incremento en el período acreditado para dos de las licenciaturas y mantención de años de acreditación en otra. “Detrás de los años de acreditación logrados hay un gran trabajo realizado por los departamentos involucrados, con especial énfasis en las comisiones de autoevaluación, por la Escuela de Ingeniería en lo que se refiere al Plan Común, por toda la comunidad de la FCFM que colaboró tanto en los informes de autoevaluación como con las visitas de los pares evaluadores y por la activa participación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile a través de su Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad ”, señaló Claudio Pérez.

La mirada externa

Los pares evaluadores para el proceso de estas tres licenciaturas en el caso de Astronomía fueron los Profesores Miguel Murphy (presidente) de la Universidad Católica del Norte y Jane Gregorio-Hetem de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Para la Licenciatura en Física los pares evaluadores fueron los Profesores Pedro Orellana (presidente) de la Universidad Técnica Federico Santa María y Mario Favre de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en tanto que en el caso de la Licenciatura en Geofísica desempeñaron esa función los Profesores Pablo Salazar (presidente) de la Universidad Católica del Norte y Claudio Carlos Mallamaci de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Las visitas del equipo de pares evaluadores se llevaron a cabo los días 13, 14 y 15 de abril, oportunidad en que fueron recibidos por autoridades académicas de los organismos centrales y de la facultad, y sostuvieron encuentros con todos los estamentos para dialogar con los actores protagónicos de cada una de las licenciaturas.

Con estos resultados la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas completa el proceso de reacreditación de todos sus programas de pregrado, incluyendo 9 especialidades de ingeniería, la carrera de geología y los programas de licenciatura en Geofísica, Astronomía y Física. El resultado del proceso es altamente satisfactorio, logrando todos los programas una certificación igual o superior a 6 años, lo que en el caso de la máxima acreditación representa el 69% del total.

Al completarse el proceso, la FCFM confirma la excelencia de todos los programas que imparte y da cuenta de una organización que permite mantener y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el pregrado.