Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Consejo de Facultad discute situación de la Universidad de Chile frente a la Reforma de Educación Superior

El decano de la FCFM subrayó el ambiente de respeto que se ha dado entre los estudiantes durante el paro.

El decano de la FCFM subrayó el ambiente de respeto que se ha dado entre los estudiantes durante el paro.

La comunidad beauchefiana expuso los diferentes aspectos de la reforma de educación superior.

La comunidad beauchefiana expuso los diferentes aspectos de la reforma de educación superior.

Durante la reunión los integrantes del Consejo de Facultad de la FCFM acordaron generar instancias de diálogo con las otras facultades de la Universidad. Asimismo, se destacó el ambiente de respeto con que se ha desarrollado la movilización estudiantil en la Facultad.

FCFM

En el contexto de las iniciativas realizadas por los estudiantes ante la presentación, de parte del gobierno, del proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, convocó a un Consejo Extraordinario donde los diferentes estamentos de la Facultad pudieron debatir y entregar sus posturas y propuestas frente a las acciones del movimiento estudiantil y a cómo se puede aportar en lograr una educación pública y de calidad, centrada en fortalecer a las universidades estatales. En esta ocasión, además, participó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas.

La actividad obedece a una iniciativa del decano de la FCFM que tiene por objetivo impulsar las instancias de diálogo al interior de la comunidad beauchefiana, velando por la participación activa de los diversos estamentos de la Facultad en analizar los distintos desafíos que enfrentará la institución ante los grandes cambios que se vislumbran en educación por la nueva reforma.

En la ocasión, Patricio Aceituno expuso el escenario de la Facultad durante el periodo de manifestaciones e hizo una evaluación de las acciones que se han ejercido. “Siempre hemos mantenido un diálogo permanente con los estudiantes. En esta ocasión queremos destacar el ambiente de respeto con que se han generado las manifestaciones al interior de la comunidad universitaria. Ha habido muestras de tolerancia dentro de la disidencia que existe y eso lo valoramos”, manifestó la autoridad de la FCFM.

Asimismo, se refirió a la toma de la Casa Central, acentuando que existe unanimidad en llamar a los estudiantes a utilizar los espacios democráticos de discusión, dejando abierto el edificio patrimonial de la Universidad de Chile a la participación con el diálogo. Adicionalmente, subrayó el sentido de que “todos los estamentos de la Universidad estamos del mismo lado de la vereda en el tema de la reforma”, por lo que se debería generar una postura única que represente a la Casa de Bello.

Por su parte la presidenta de la FECh, Camila Rojas, explicó el proceso a través del cual los alumnos decidieron realizar la toma de la Casa Central, destacando que esta vez se ha acordado mantener algunas “reglas de uso y se realizará una evolución semanal de si la manifestación se desarrolla en términos de cumplir los objetivos del movimiento estudiantil que son visibilización y articulación”. Por otra parte destacó la realización de una vigilia de 48 horas de reflexión sobre la educación superior y luego de ello establecer el uso en conjunto con funcionarios de la Casa Central. 

También remarcó el hecho histórico de haber efectuado un Consejo Universitario al interior de Casa Central estando en toma. “En esa reunión se generaron varias propuesta de los decanos y senadores donde se definió cuál debía ser el devenir de la toma”. También se analizó el tipo de desgaste que producían estos hechos, siendo no determinantes para impulsar la lucha por la reforma y planteando ciertas alternativas para enfrentar la situación.

Luego, los directores de departamento y representantes de los estudiantes y de los funcionarios pudieron entregar sus visiones sobre este proceso, acordando que se generará una invitación a las otras facultades para discutir la situación actual a la que se enfrenta la Universidad y definir un concenso. Este plan de acción busca posicionar a la FCFM como punto de inicio a este encuentro interfacultades. 

Comunicaciones FCFM

Lunes 20 de junio de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/i122787
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: