FCFM y ONEMI firman convenio para estudio de la Falla San Ramón

La actividad contó con la presencia del Subsecretario del Interior Mahmud  Aleuy, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Patricio Aceituno, el Director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, el Director (s) del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Mario Pardo y el Director del proyecto de investigación de la Falla San Ramón, Gabriel Vargas.

En la oportunidad se destacó que por primera vez en Chile se realizará el monitoreo de una falla activa con instrumental instalado de manera permanente. “El objetivo es evaluar la sismicidad y deformación actual, así como el potencial sísmico de la Falla San Ramón, a través de la implementación de un sistema de monitoreo permanente asociado a la red del CSN, como también la profundización del conocimiento de su estructura y cinemática, como ubicación, geometría y temporalidad de eventos”, señaló Gabriel Vargas.

El proyecto, financiado por ONEMI,  con un monto cercano a  los $ 450 millones, será realizado entre 2016 y 2019 por un equipo multidisciplinario compuesto por geólogos, sismólogos, geofísicos, ingenieros e investigadores del CSN y la FCFM.

La propuesta implica también un trabajo conjunto con la Intendencia regional, los municipios, los equipos científico-técnicos y la ciudadanía para comprender y aprender más de esta realidad.

En paralelo a la realización del estudio, la ONEMI y la Universidad de Chile trabajarán en conjunto con los alcaldes y la ciudadanía para desarrollar un plan territorial en las comunas, con el objetivo de entregar mayor conocimiento de este fenómeno a la población.

El Subsecretario del Interior indicó que “lo principal es preocuparnos de la seguridad de las personas. Ésta es una falla de la cual tenemos poca información y este proyecto nos va a permitir, a partir de esta información específica, determinar los tipos de planes y acciones específicas a seguir”.

Por otra parte, el Director Nacional  de ONEMI, señaló que “la finalidad de dar a conocer este proyecto a la opinión pública se debe a que es indispensable que las próximas generaciones conozcan, se eduquen y adopten medidas que contribuyan a prevenir y enfrentar los efectos que podría tener una eventual activación la Falla San Ramón”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Patricio Aceituno, agregó que  “antes de hablar y describir un fenómeno, primero hay que conocerlo a cabalidad, y eso es lo que se hace a través de este acuerdo entre la Oficina Nacional de Emergencia y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,  que a su vez coloca a  disposición del Estado sus mejores recursos humanos para abordar en forma  seria y rigurosa  una evaluación técnica sobre cuál es el real riesgo asociado a este accidente geológico – geofísico”.

Potencial sísmico y monitoreo

La Falla San Ramón es una falla activa ubicada en el borde oriente de la ciudad de Santiago, a los pies del frente cordillerano, que constituye una fuente potencial de peligro sísmico para la Región Metropolitana. Los avances científicos realizados en los últimos 15 años han permitido dilucidar que se trata de una falla con una profundidad que llega hasta los 12 kilómetros, y que se extiende entre las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, no descartándose su existencia en las comunas de Lo Barnechea y Pirque.

“Se ha detectado sismicidad compatible con su estructura geológica, que ha generado dos grandes terremotos en los últimos 17.000 años, el último hace 8.000, y que estos sismos han tenido la capacidad de romper la superficie del suelo”, indicó Gabriel Vargas.

Se adquirirán e instalarán cuatro estaciones multiparamétricas, una de ellas en un pozo profundo, a las que se suman tres estaciones adicionales puestas a disposición por la Comisión Chilena de Energía Nuclear y cinco por parte de la Universidad de Chile.  Además se realizarán campañas con estaciones geodésicas semipermanentes.

Sobre los posibles cambios administrativos y legales que se podrían generarán a partir de esta contingencia, el 27 de mayo pasado se conformó un mesa de trabajo con la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Vivienda, científicos e ingenieros para sugerir las acciones que se tomarán en la línea rompiente de la falla, es decir, en la zona que podría resultar más afectada.