Seminario y exposición fotográfica sobre tecnologías para comunidades indígenas: Un trabajo en conjunto

Actividades sobre tecnologías para comunidades indígenas

Organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, el seminario mostró cómo la tecnología es una herramienta que mejora la calidad de vida de personas que viven con grandes carencias producto del acelerado desarrollo de las ciudades, y  también un puente de integración con la cultura indígena.

Los proyectos que se expusieron durante el seminario, por ejemplo de La Araucanía y San Pedro de Atacama, mostraron que pueden tener un gran impacto y aceptación entre las comunidades si se los incluye en los procesos de implementación en forma activa.

Así lo demostró también la académica el Departamento de Ingeniería Eléctrica e investigadora del ISCI, Doris Sáez Hueichapan, que encabeza un equipo de investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de Frontera que desarrollan proyectos de abastecimiento energético. En su presentación, “Diseño de Micro-Redes/Smart-Farm para el desarrollo productivo de comunidades Mapuche”, se refirió también al valor de contar con equipos multidisciplinarios en pos del empoderamiento de quienes en el futuro, deben administrar estas tecnologías para su propio beneficio y asegurar su sustentabilidad.

En su balance como parte del comité organizador del seminario, la también académica de la U. de Chile, dijo estar conforme sobre todo con el mensaje enviado. “Se mostraron varias iniciativas nacionales e internacionales y de jóvenes que están trabajando para solucionar problemas de grupos rurales indígenas, pero yo creo que hay una cosa en la que estamos todos de acuerdo, es la importancia de ganar la confianza de las comunidades a través del trabajo en conjunto”.

Destacó especialmente la presencia de comuneros mapuche de la Araucanía, que pudieron conocer otros proyectos en distintas regiones del país. “Para ellos, debe ser importante abrirse un poco al mundo a la vez que se dan cuenta de que sus comunidades son valorizadas”, agregó.

Andrés Weintraub, director del ISCI, por su parte, dijo que si bien la fortaleza del instituto es la ciencia dura y la ingeniería, esto debe verse reflejado en sus preocupaciones por el país. “Siempre pensamos que lo que nosotros podemos aportar, es la base de los conocimientos y las aplicaciones que hacemos en distintos contextos. Uno puede ser educacional, como lo hacemos en los programas de InGenio, por ejemplo, y en este caso en comunidades que están muy necesitadas, que están aisladas”, y agregó, “si tenemos proyectos de energías renovables, es excelente la iniciativa de Doris Sáez, de juntar esto; el manejo que tiene ella y su equipo, con las necesidades de estas comunidades mapuche”.

La muestra fotográfica inaugurada al cierre del seminario, es el registro del proyecto, “Diseño e Implementación de un Prototipo Experimental de Micro-redes para Comunidades Mapuche”, aplicado en comunidades de Carahue y Nueva Imperial, por el equipo de la Universidad de Chile y de la Universidad de La Frontera.  Las imágenes, son obra del fotógrafo Felipe PoGa, de Prensa de la Universidad de Chile, y se mantendrán en exhibición hasta el 22 de julio en la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en Beauchef 850.

Para conocer más del proyecto de la Investigadora Doris Sáez, entra a este link