Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Doctorado en Ciencias de los Materiales

Presidente del directorio de Codelco expone en FCFM

Presidente del directorio de Codelco expone en FCFM

Presidente del directorio de Codelco expone en FCFM

Óscar Landerretche compartió con la comunidad beauchefiana los elementos clave para el desarrollo de la minería en Chile. Durante su exposición el economista indicó los desafíos a los que se enfrenta este mercado en nuestro país, advirtiendo que esos factores deben ser considerados al determinar la forma en cómo se forman los profesionales del futuro en el área de la minería.

Presidente del directorio de Codelco expone en FCFM

El miércoles 29 de junio el Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile recibió a Óscar Landerretche, destacado economista nacional, quien presentó el trabajo que ha realizado como Presidente del Directorio de Codelco y los desafíos que se imponen en la actualidad para el mundo minero en Chile. Cabe destacar que esta presentación fue impulsada por el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, y busca vincular el quehacer de la Facultad con el mundo externo.

El profesor Landerretche agradeció a las autoridades de la FCFM la oportunidad de otorgar un espacio para “reflexionar de la realidad que enfrentan día a día estudiantes y profesores”. Sobre todo ante el hecho de que gran parte del recurso humano de la Corporación Nacional del Cobre está conformado por ex alumnos de Beauchef, quienes han tenido un impacto primordial en el desarrollo de la minería del país.

Durante su presentación Landerretche explicó la necesidad que tiene la minería de observar nuevos factores, es decir, viendo “qué es lo que implica la minería del futuro”. De esta manera, el economista detalló que las tendencias de hoy en el área cuprífera son tres: endógenas, que conllevan la constante evolución natural de los yacimientos mineros, como la aparición de rocas complejas, entre otras. En esta categoría, además, están presentes los desafíos tecnológicos propios del área. A su vez, las tendencias exógenas dan importancia al manejo de la empresa, tratando siempre de ir a la vanguardia con las tecnologías de otras compañías que puedan tener un impacto en la minería. Finalmente, está la tendencia de interacción, producida por una unión de las anteriores y donde encontramos las características demográficas que incide en las personas que trabajan en el área. 

En esta misma línea, el Presidente del Directorio de Codelco manifestó que el medio ambiente y la energía se constituyen como un gran reto para la minería. Sin embargo, subrayó que “cada vez más nos enfrentamos a un mercado de la energía con mejores costos y que está acercándose a la competitividad”. Por otra parte, el escenario actual debe considerar la economía y la política, ya que la empresa del cobre no puede ser ajena a los hechos que acontecen en el país. “No es posible tener una empresa moderna si no se están mirando y analizando constantemente estos factores. Para las empresas extranjeras esto está establecido”, subrayó Landerretche.

En tanto, el experto indicó que para enfrentar estos desafíos se deberá desarrollar una lógica financiera, que apunta a la necesidad de tener una estrategia diversificada de investigación con un método que asuma que al hacer una apuesta por los estudios y la tecnología, se debe considerar siempre que hay elementos que van a fallar y otros pocos que serán exitosos; y una lógica de la innovación que a pesar de ser novedoso debe generar un valor en la empresa. En este sentido, Landerretche advirtió que es esencial “que la investigación tenga una base de innovación. Finalmente, una lógica de personas que permitirá determinar cómo son los profesionales que se van a integrar a la minería.

Para lograr todo lo descrito anteriormente es fundamental considerar a la gente con la que se dispone para gestionar las empresas. En ese sentido, a juicio del presidente de Codelco, es importante preguntarse si se están formando profesionales con buenas competencias y si ellos están trabajando donde se requieren. "El sistema educativo no se ajusta a las necesidades de la industria. Hay una responsabilidad de pensar qué se va a hacer con los profesionales. Necesitamos nuevos profesionales con nuevas características, con lógica financiera que tomen decisiones bajo escenarios de incertidumbre y de aprendizaje frente a los problemas de hoy”.

Presidente del directorio de Codelco expone en FCFM

Trayectoria profesional

Óscar Landerretche es Presidente del Directorio de Codelco y académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus estudios de pregrado los realizó en la Casa de Bello donde obtuvo el grado de ingeniero comercial. Posteriormente obtuvo un doctorado en economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT.

Enseña e investiga en temas de macroeconomía, economía laboral y economía política. Fue director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile (2012-2014) y director fundador de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chile (2004-2010). Adicionalmente, fue el consultor chileno de la Red de Consultores Global Source Partners de Nueva York durante cinco años (2006-2011). Comenzó su carrera como economista trabajando en el Banco Central de Chile como analista económico y ha sido, más recientemente, miembro del Comité de Expertos del PIB Tendencial y del Comité Asesor Financiero del Ministerio de Hacienda. Fue profesor de economía en la Escuela Sindical INFOCAP y dirigió el Taller de Economía para Jóvenes Socialistas (TEJOS) del Instituto Igualdad.

Asimismo, fue el Secretario Ejecutivo de la fase primaria de la campaña presidencial de Michelle Bachelet durante el 2005, fue Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad entre el 2007-2008, y Coordinador Programático de la campaña presidencial de Eduardo Frei durante el 2009 y recientemente ha sido designado Miembro del Consejo Asesor Empresarial APEC (ABAC). (Fuente: Codelco).

Jueves 14 de julio de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/i123535
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: