FCFM lanza iniciativa Beauchef Proyecta

La explanada del Parque O’Higgins fue el escenario escogido para el lanzamiento de Beauchef Proyecta, iniciativa inserta dentro del proyecto "Una nueva Ingeniería para el 2030" y que tiene por objetivo que los estudiantes participen en el desarrollo de proyectos de ingeniería multidisciplinarios desde su concepción hasta el producto final. Los invitados a esta actividad, desarrollada al aire libre y abierta a todo público, pudieron ver arañas mecánicas, brazos robóticos y disfrutar de una carrera de GoKarts, autos que fueron fabricados en el semestre pasado por los estudiantes del curso de Sistemas Mecánicos dirigido por el Prof. Roberto Corvalán. Además, participaron otras iniciativas de la FCFM como los robots Nao y Bender, el satélite Suchai, el auto solar Eolian y el laboratorio OpenLab.

El encargado de dar comienzo al lanzamiento fue el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, quien enfatizó la importancia de que los estudiantes trabajen sobre proyectos reales. “Me parece que a lo largo del tiempo esta Facultad empezó a abordar problemas reales cada vez más cercanamente, y aquí tenemos un buen ejemplo de eso, cuando los estudiantes son capaces más allá de la abstracción del problema teórico, abordar un problema práctico, real  y encontrar todas las dificultades en su solución. En ese sentido, felicito a los que están impulsando el programa”, expresó la autoridad.

Beauchef Proyecta apuesta por un trabajo interdepartamental entre las diferentes especializaciones de la ingeniería. Los proyectos inmersos en esta área se desarrollan en distintas etapas desde la concepción, diseño, evaluación y construcción dentro de los ramos ya establecidos en las mallas curriculares de las distintas carreras, los que se conjugan de manera que luego de algunos semestres, se obtiene un proyecto finalizado y de trabajo multidisciplinario.

La directora del área y académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, Prof. Viviana Meruane, contó a los presentes cómo fue que se originó el programa, “esta iniciativa comenzó como una inquietud de un grupo de estudiantes liderados por el actual coordinador del área, Matías Lasen, los que lograron motivar a los profesores Roberto Corvalán y Marcos Orchard, y comenzar un piloto entre los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. Éste fue finalmente incorporado al proyecto Una Ingeniería para el 2030 como área de proyectos multidisciplinarios”.

Para el próximo semestre, Beauchef Proyecta espera desarrollar una planta de reciclaje de plástico, donde participarán las especialidades de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química e Industrial.

Corrida al estilo Beauchef

Durante el primer semestre, estudiantes del curso Sistemas Mecánicos crearon tres GoKarts, que fueron los que participaron de la carrera de Beauchef Proyecta. El equipo Fórmula 5 fue el ganador de la carrera junto a su auto "Indomable", seguido por el equipo Pasta y su prototipo denominado "Tropikart" y en tercer lugar, los alumnos de GoKarlitos con su "Bowser".

Ignacio Raposo, ganador de la jornada, expresó que “el haber tenido la posibilidad de crear un auto en un semestre fue un proceso muy entretenido y de aprendizaje. Es una experiencia en la cual todos los estudiantes de la FCFM deberían estar involucrados, por lo que los invito a sumarse a los cursos del área”.