Sergio Bitar es distinguido con el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros

Sergio Bitar recibe Premio Nacional del Colegio de Ingenieros

Por haberse destacado en el desarrollo de la gestión de los ingenieros durante su vida profesional, y en el desarrollo de sus actividades considerando, entre otros, servicios prestados, estudios o proyectos realizados que contribuyan al desarrollo del país y al nivel de vida de sus habitantes, el Colegio de Ingenieros de Chile entregó el Premio Nacional categoría persona de este año al beauchefiano Sergio Bitar Chacra, en una ceremonia que se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile.

“Para nosotros como Colegio de Ingenieros es importante promover y fortalecer un ejercicio profesional responsable y ético. El ingeniero Sergio Bitar representa el trabajo profesional bien hecho con amplitud de abordar distintos aspectos del desarrollo profesional, principalmente en ingeniería en infraestructura, obras públicas y en educación, esta última, una de las bases para generar un ingeniero exitoso y con fuertes principios éticos que rigen el quehacer de la ingeniería”, señaló el presidente nacional del organismo, Cristian Hermansen.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del ex prorrector, Sergio Jara de la U. de Chile, y el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, además de autoridades del Colegio de Ingenieros, de la Casa de Bello y la Facultad, se leyó una misiva enviada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien envió sus felicitaciones al galardonado: “Sin duda es un reconocimiento justo y merecido para un hombre que posee más de 40 años en el servicio público y que se ha dedicado en sus distintos quehaceres a generar y gestionar políticas públicas que beneficien y procuren un mejor futuro a nuestros compatriotas”.

Luego de la entrega del reconocimiento, el ingeniero civil de la Universidad de Chile y ex Ministro de Educación agradeció la distinción destacando la importancia de su formación como ingeniero en todo su ejercicio público. “En mi vocación, sin duda, influyó mi educación pública, en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile. Hoy las cosas han cambiado, la motivación para el servicio público debe ser asumida por todas las instituciones educacionales públicas y privadas. Cualquiera sea la universidad donde estudien los ingenieros tenemos que comprometernos con la solución de los problemas nacionales.  Nuestra educación debe reforzar los valores éticos, los principios republicanos, la  tolerancia, el respeto mutuo y propiciar la colaboración para afirmar la democracia”, indicó Sergio Bitar.

A ello, agregó la necesidad de que ingenieros participen más en la contingencia del país. “Debemos constatar que los ingenieros poseemos poca disposición a la cosa pública, menos que otras profesiones.  Esto debe cambiar, debemos involucrarnos más  en los temas nacionales y aportar nuestra experiencia. La calidad de la política se eleva cuando se involucran las y los mejores”, concluyó.

A la distinción de Sergio Bitar se sumó la entrega del premio Nacional categoría empresa a Neptuno Pumps Ltda., una compañía de bombas centrífugas para la minería.

Trayectoria

Sergio Bitar Chacra es ingeniero civil de la Universidad de Chile. Realizó estudios de postgrado sobre teoría económica en el Centre d´Etudes des Programmes Economiques de Francia y luego en Estados Unidos. Fue académico y director del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM.

Su carrera política comenzó en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando fue nombrado gerente de Planificación Industrial de Corfo. Desde ese momento, ha cumplido funciones como Senador de la República entre 1994 y 2002, miembro de la Comisión de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores y Minería, y como presidente del Partido por la Democracia en tres ocasiones, entre otras labores.

Entre sus cargos más importantes se destacan haber sido Ministro de Minería en 1973, de Educación (2003-2005) y de Obras Públicas (2008-2010). Actualmente es representante de la Presidencia de la República en el Consejo Universitario de la U. de Chile.