Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

FCFM se adjudicó tres proyectos en el V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico 2016

La U. de Chile lideró en la adjudicación de fondos concursables para financiar equipos de investigación  FONDEQUIP .

La U. de Chile lideró en la adjudicación de fondos concursables para financiar equipos de investigación -FONDEQUIP-.

La Universidad de Chile lideró con cinco proyectos adjudicados, de un total de 30 iniciativas beneficiadas, en la última versión de FONDEQUIP. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas obtuvo tres de esos proyectos financiados por CONICYT.

Un total de $692.225.620 fue adjudicado por la Universidad de Chile en los cinco proyectos FONDEQUIP, de un total de 30 propuestas aprobados en el último concurso, lo que representa un 16,7% del total de proyectos asignados a nivel nacional.

La FCFM se adjudicó tres de estos proyectos que representan un 68.4% de los recursos obtenidos por la Universidad de Chile en el concurso, equivalente a $473.679.654. Los tres proyectos adjudicados permitirán la adquisición y puesta en marcha de equipamiento científico y tecnológico de frontera que será destinado principalmente a actividades de investigación y desarrollo.

La institución de educación superior con la mayor cantidad de proyectos adjudicados fue la Universidad de Chile con 5, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con cuatro. La Dirección Académica y de Investigación de la FCFM entregó los siguientes datos acerca de los proyectos adjudicados:

1.- “Incorporación de un Cromatógrafo Líquido Preparativo (CLP) para fortalecer una plataforma orientada a la purificación de proteínas y bioproductos”, que dirige la académica Dra. María Elena Lienqueo, del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología. Participan como investigadores asociados el Dr. Juan Asenjo, la Dra. Barbara Andrews, y la Dra. Oriana Salazar. El equipamiento será financiado con un aporte de FONDEQUIP de $99.128.161 sumado a un aporte del departamento de $4.659.255 y a la contraparte de la FCFM de $17.794.498. El total que se invertirá en este equipamiento será de $121.581.914.

2.- “Sistema Avanzado de Procesamiento y Servicios de Supercómputo”, del investigador Dr. Ginés Guerrero, Director del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), del Centro de Modelamiento Matemático. El equipo es un Clúster para computación científica de alto rendimiento con un financiamiento de FONDEQUIP de $220.000.000 y una contraparte del CMM de $14.499.872 y de la FCFM de $38.394.151. El total que se invertirá en este equipamiento será de $272.894.023.

3.- “Equipamiento para Emulación y Evaluación de Sistemas de Almacenamiento Energético”, que dirige el académico Dr. Roberto Cárdenas del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE). Participan como investigadores asociados la Dra. Doris Sáez y el Dr. Marcos Orchard también del DIE. En este caso, el equipo será financiado con un aporte de FONDEQUIP de $154.551.493 y una contraparte del DIE y de la FCFM de $7.480.000 y $17.920.002, respectivamente. El total que se invertirá en este equipamiento será de $179.951.495.

"Este equipamiento permitirá mantener una labor de excelencia en la investigación de frontera en cada una de las áreas respectivas y dará oportunidad a nuestros investigadores jóvenes y estudiantes de postgrado de realizar tesis y experiencias en laboratorios de primer nivel en la FCFM", destacó el Director Académico y de Investigación de la FCFM, Claudio Pérez.

 

Objetivos del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico 

*Fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, instalación y acceso.

*Promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garanticen el uso eficiente del equipamiento.

*Incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.

*Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.

 

 

Comunicaciones FCFM - UChile

Miércoles 14 de septiembre de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/i126284
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: