Estudiante de Astronomía de la Universidad de Chile obtiene premio L´Oréal Chile-Unesco

Estudiante FCFM obtiene premio L´Oréal Chile-Unesco

“Espero poder ayudar a otras mujeres a motivarse a estudiar ciencia” así lo afirmó Paula Sánchez, estudiante del Doctorado en Ciencias mención en Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien es a sus 26 años obtuvo el selectivo galardón L’Oréal Chile –Unesco que premia tan sólo a dos mujeres chilenas al año.

Luego de un complejo proceso de deliberación en manos de un jurado compuesto por reconocidas personalidades del mundo académico, Paula y Gabriela Edwards, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica, fueron reconocidas por este importante premio que por noveno año se entrega en nuestro país junto al patrocinio de Conicyt y que tiene por objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyando el futuro talento y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera.

Ambas candidatas, a juicio de la Presidenta del Jurado, Gloria Montenegro, “demuestran gran pasión por la ciencia y cualidades que las hacen ser merecedoras de reconocimiento, y son sin duda, extraordinarias exponentes de la ciencia en Chile, con líneas de investigación propias, muy sólidas y con grandes potencialidades”.

Un premio bien ganado

“Paula es extremadamente competente, y con eso me refiero a que no solo es inteligente y trabajadora, lo que es claramente muy importante, sino que además es proactiva, independiente y creativa”, así lo explica Paulina Lira, astrónoma del Departamento de Astronomía FCFM, quien además es su guía de tesis en Agujeros Negros.

“El pregrado en la FCFM fue muy duro, ya que los ramos eran bastante complejos y muchas veces tuve que sacrificar mi vida personal para poder aprobar todo. Y ahora en el doctorado, muchas veces me ha tocado estar lejos de mi familia en momentos importantes como navidad o fiestas patrias. Con este premio, creo que el trabajo que he realizado durante estos 9 años que llevo estudiando astronomía son recompensados”, explica Sánchez.

En la actualidad, Paula realiza su tesis de doctorado en Núcleos Activos de Galaxias, los que corresponden a agujeros negros con una masa equivalente a varias veces la del Sol, y que se encuentran activos “tragando” materia. Sus avances los ha presentado en conferencias científicas en Alemania y USA.

Sobre el premio

Premio L’Oréal Chile – UNESCO es una iniciativa que premia a dos jóvenes científicas anualmente y tiene como objetivo el recompensar el estudio en el ámbito de las Ciencias de la Vida y las Ciencias de la Materia, con el fin de que las científicas avancen en el desarrollo de sus carreras.

El Premio L’Oréal Chile – UNESCO se basa en el postulado de la UNESCO, que plantea que las personas son lo más importante y que la innovación y la excelencia, sobre todo cuando se dan entre los científicos, merecen ser fomentadas mediante esfuerzos concertados de la comunidad nacional. Estas becas constituyen un aporte importante que colabora con la continuidad de la carrera científica de cada mujer, con sus proyectos existentes de investigación y aportando a consolidar el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la humanidad en el nuevo milenio.