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Noticias 2030

Cristian Hermansen, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile:

"Tenemos que ver cómo ayudamos en la formación de un ingeniero planetario, esa es parte de la misión de una institución de excelencia como es la Escuela"

El Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile devela su visión de la Ingeniería en el Chile de hoy, comenta los desafíos, que a su juicio, tienen las Universidades y el rol del Estado, a través del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, en la materia.

Cristian Hermansen

¿Cuál es el rol del Colegio de Ingenieros y los desafíos que vislumbra?

El rol del Colegio de Ingenieros es prestar apoyo a todos los ingenieros a lo largo del país. Nosotros tenemos presencia a nivel nacional, es un elemento que hay que destacar porque estamos en todo chile, con varias sedes zonales. Volvió a funcionar la sede de Iquique y ya estamos viendo la creación de una nueva sede, eso para ver nuestro perfil nacional. Los desafíos son cómo integrar a los ingenieros al Colegio, la colegiatura es voluntaria, en mi opinión está muy bien que así sea, pero de alguna manera tenemos que estar unidos los ingenieros en defensa de la profesión, en defensa de la ingeniería, debemos generar mayor integración.

Dentro de los desafíos que me he planteado a modo personal, además de tener presencia nacional, está el generar un mayor acercamiento con las universidades. El Colegio en algún momento estuvo bastante alejado de las universidades y si consideramos que uno de los puntos importantes es la formación de los futuros ingenieros, nosotros no podemos estar fuera. En este sentido hemos estado creando una alianza con la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), y yo he insistido desde que asumí como Presidente en el trabajo en conjunto para abordar los problemas de las universidades y los alumnos. Otro de los desafíos importantes es la presencia regional en las universidades y también vincular a los ingenieros mayores con los jóvenes, nosotros tenemos una Comisión del Ingeniero Mayor que es bastante activa y que busca modos para vincularnos con los jóvenes y también desde ahí ayudar a generar una mejor vinculación con la empresa, porque lo que nosotros podemos tener con las universidades es hacer el vínculo entre las universidades y las empresas o las instituciones.

Por último destaco que uno de los temas que nosotros hemos estado trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en que están incorporadas las universidades es una comisión del fortalecimiento de la ingeniería, ahí está el Colegio de Ingenieros, el Instituto de Ingenieros la Asociación de Empresas de Ingenieros Consultores y 5 universidades, todos trabajando por un mismo fin.

Usted es parte del panel nacional del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 ¿Cómo evalúa esta iniciativa y su trabajo en ella? ¿Cómo se vincula el Colegio en esto?

Efectivamente estoy en el panel nacional de ingeniera 2030, el Colegio en general ha estado apoyando a todas las universidades que están en el Proyecto. Hemos apoyado las ofertas laborales, las ferias que han hecho las empresas y los diversos seminarios y congresos. En materia de desafíos existen bastantes. No sólo están las áreas propiamente del proyecto, sino que existen otros desafíos como es aumentar el rol de la mujer en las ciencias y la ingeniería. Ahora por lo menos La Escuela está mitad y mitad (hombres y mujeres), pero hay muchas otras instituciones donde ingeniería sigue siendo una carrera de hombres.

También estamos abordando desafíos internos, por ejemplo facilitándole a los egresados descuentos, becas e información sobre diversos programas de postgrado que les permitan mantener una educación continua y ad hoc con el siglo XXI, donde los profesionales deben mantener una actualización constante. Estamos siendo un punto de encuentro y en este sentido más que convenio de descuento lo que estamos ofreciendo son convenios con las universidades para ofrecer descuento sobre todo en los ingenieros jóvenes en diplomados o magister y eso ha tenido bastante éxito, bastante interés de los socios. Y ese es un elemento que inicié yo porque en el fondo el Colegio lo veía más lejano, yo he trabajado fuertemente con dos temas; que son regional y universidad para integrar.

Menciona la formación de un nuevo tipo de ingeniero…

Ahí entramos en un tema delicado, que es el rol del ingeniero, nosotros como Colegio, yo lo dije y lo he dicho varias veces, no vamos a defender a la mala ingeniería, porque por temas minoritarios se está atacando a toda la ingeniería. Nosotros estamos defendiendo a la ingeniería en general y a los buenos ingenieros, entonces cuando tú haces una defensa cerrada estas perjudicando a los buenos ingenieros y nosotros estamos en defensa de los buenos ingenieros. Acá el tema central es la ética, que es en términos simples, hacer bien la pega. Si tú haces un mal proyecto, que te dicen relaja las condiciones de diseño para que salga más barato, eso no es ético. Y ese es un tema que parece tan simple, pero que es un tema que hay malas prácticas de empresa y hay ingenieros que aceptan esas malas prácticas. Ese es un elemento de un trabajo bien hecho, un trabajo que cumpla con todas las especificaciones, que se debe hacer, no relajar especificaciones y un tema que también era obvio, pero que lo empecé a decir en las últimas es el tema de seguridad, ha habido accidentes sobre todo en la minería que habían sido fácilmente evitables o en la construcción y ese relajamiento en las normas de seguridad eso no es ética, porque si tú relajas normas de seguridad, independiente que pueda haber un error humano igual, aunque tú tengas todas normas igual cometen errores, pero si se relajan las normas de seguridad, muere gente. No necesariamente ingenieros, pero mueren personas y eso nos preocupa porque se supone que hay empresas de ingeniería que están trabajando en eso.

¿Le gustaría que el Colegio de ingenieros pudiese tener un rol fiscalizador?

En relación al rol fiscalizador del Colegio, puedo decir que nosotros hemos planteado en conjunto con otros colegios de profesionales a la Presidenta de la República varias veces y en distintas ocasiones, también hemos tenido reuniones formales con varios ministros. Es un proyecto que se está empezando a ver en serio gracias a nuestras inquietudes, porque es un Proyecto de Ley que data del año 2009, que se mantiene la colegiatura voluntaria, pero permite tener un mayor control de la ética y del registro de profesionales. Hoy día no sabemos cuántos ingenieros hay, porque hay estadísticas, pero esas estadísticas no te aseguran que sea lo correcto. Tenemos registro de las personas que renuevan la cédula de identidad y la estadística que lleva el registro civil. También están los registros del INE y las universidades, pero no existe una única base centralizada, y entre base y base los datos difieres. Entonces estamos con un tema pendiente y como país de la OCDE, que tiene norma de certificación, que tiene norma de calidad, tener claridad de las cifras es importante.

En la relación con la empresa privada ¿Cómo están avanzando?

En general no hacemos asociación con las empresas, independiente de que tenemos muchos socios de empresas, una empresa no hace una asociación con esta institución. Nosotros somos un Colegio independiente, que puede criticar a ciertas empresas porque no está financiado por ellas. Entonces yo prefiero no tener una relación fuerte con alguna empresa en particular para no perder independencia.

Hasta que asumió como Pdte. Del Colegio de Ingenieros, usted fue Secretario General y presidente de la Comisión de Energía ¿Cómo evalúa el rechazo a varios proyectos en la materia como por ejemplo Hidroaysén?

Existe una profunda contradicción entre lo que queremos y lo que hacemos. Necesitamos energía, los computadores no funcionan sin energía y los celulares no funcionan sin torres de transmisión, lo mismo que para las transmisiones eléctricas. Entonces por una parte la comunidad rechaza los proyectos hidroeléctricos, y por otro consume cada vez más energía. El desafío es lograr compatibilizar la naturaleza con nuestra calidad de vida, no podemos tener una separación estricta sino que hay que compatibilizar.

Y ¿Cómo se logra ese equilibrio? ¿Con proyectos que sean medianamente sustentables con una política de infraestructura energética?

En materia de energía ya se está pensando en el futuro y eso ayuda a compatibilizar el tema, pero es una mirada de largo plazo. Esta visión de futuro no es planificación y ¿Por qué no es planificación? Porque estamos en un ambiente técnico muy cambiante. Y en el mismo tema que tú me preguntabas derechamente de energía eléctrica, hubo un rechazo a Hidroaysén no voy a calificar si tenían razón o no. En lo personal, yo creo que los proyectos de Hidroaysén eran buenos.

Hay que considerar que además hay un cambio tecnológico, la energía renovable, no tradicional como la eólica, solar, entre otras, ha bajado mucho de precio, y han mejorado en eficiencia, por lo tanto, eso que se veía como un lujo en los países del norte de Europa ahora es un tema netamente comercial. Me cuesta más barato hacer un suministro de energía con generación eólica que con carbón. Digámoslo derechamente, hay que ver cuánto se adaptan las empresas existentes a este cambio tecnológico, y ahí volvemos a la formación de los ingenieros. El ingeniero que se formó en el tema tradicional de empresas, plantas carboneras, hidroelectricidad, o a lo más en centrales de gas natural, va quedando obsoleto, y debemos hacerlo entender que hay energías distintas y que están bajando su costo y si tu sistema está hecho de una manera, tienes que ir adaptándolo, modificándolo y haciendo que progrese para sumarlo a estas nuevas tecnologías.

Ud. es profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de director del diploma de Postítulo en Regulación del Sector Eléctrico de la misma unidad ¿Cuál es el mensaje que le da a sus alumnos?

Que tengan la mente abierta y que piensen a futuro. Estamos en un planeta cambiante y eso implica la desactualización del profesional u obsolescencia, si quieren decirlo derechamente, lo que planteamos como Colegio es que un ingeniero a los 5 años empieza a quedar obsoleto de la especialidad que sea, como promedio digamos obsolescencia a los 5 o 10 años.

De ahí el rol, digamos la gestión que están haciendo ustedes de mantener una educación continúa...

Justamente. Esa es una buena formación del ingeniero, con los diplomados lo que estamos haciendo es actualización de conocimiento que era como lo obvio, es decir, si uno va a un diplomado es actualización de conocimiento, pero tú puedes hacer la actualización de conocimiento en que lo dejas actualizado para hoy, pero siempre en mis clases me gusta ver y hacer que piensen en el futuro, que abran la mente y que por mucho que hoy exista una regulación, una legislación, éstas no necesariamente van estar en el futuro, te voy a poner un ejemplo bien concreto la demanda eléctrica en el sector llamémoslo residencial siempre ha estado, crece el nivel económico, crece el nivel de artefactos, el consumo unitario es menor, pero la casa promedio en los años 80 tenía un televisor en el living televisor a tubo, pantalla catódica que consumía 500 watts ahora los televisores consumen 100, pero creció el nivel económico y en una casa con 3 hijos cada uno tiene un televisor más el de los papás, tienen 4 televisores más los computadores, por lo tanto todo ese consumo eléctrico te supera el gasto del televisor de antes y además genera un derroche de energía. Entonces ahí uno está viendo que la demanda siempre va creciendo, aunque haya un cambio tecnológico, estamos en un mundo que diariamente genera cambios tecnológicos, y si tú no estás preparado, no puedes ser un aporte. En la formación del ingeniero lo que nosotros vemos es un tema de obsolescencia, de necesidad de actualización del ingeniero y habilitación profesional. Por ejemplo, en Estados Unidos las universidades forman profesionales que egresan, pero no son ingenieros, tienen que hacer una trabajo profesional y de ahí el equivalente al Colegio de Ingenieros les da su habilitación profesional.

Las empresas también debiesen motivar en ésta área…

Es que las empresas todavía no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de que los ingenieros van quedando obsoletos. Antes un ingeniero ingresaba a una empresa y se suponía que iba a desarrollar una carrera en la empresa e iba a jubilar como gerente de área, pero eso se acabó. En ese entonces la habilitación profesional la hacía la empresa, se iba cambiando una tecnología, enviaba a algún ingeniero a estudiar a alguna parte y se mantenía la persona en la empresa hasta por 50 años. Ahora con la movilidad laboral que hay eso no ocurre. Yo lo veo con mis alumnos de ingeniería eléctrica, a veces me llaman "profesor me cambié de empresa", y lo les digo ¡Pero cómo si llevabas siete meses! "es que ya aprendí todo lo que tenía que aprender", me responden.

Hablando directamente de la carrera de Ingeniería… hoy muy masificada porque casi todas las instituciones de educación superior tienen alguna ingeniería ¿Qué le parece ese boom?

Hace poco salió en los medios que había más de 2 mil carreras de ingeniería, de las cuales sólo 80 estaban reconocidas por el Colegio de Ingenieros. Entonces lo que decía Ramiro Mendoza era muy cierto y eso es un tema que tenemos que abordar como Colegio. Hay una presión muy fuerte de los alumnos, sobre todo con todos los casos raros que hubo con la acreditación de las universidades, ellos están presionando e incluso han llegado decanos de ingeniería para que postulen sus carreras a ser reconocidas por el Colegio; pero nosotros estamos evaluando con cuidado, y estamos mirando si una carrera cumple con la malla curricular , con una cierta cantidad de horas de ciencias básicas, de la ingeniería e ingeniería aplicada, requisitos mínimos.

Sigamos con Ingeniería 2030 ¿Cuál es el foco principal, a su juicio, en el que debe trabajar la FCFM?

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, es una institución de excelencia, pero también tiene que mirar más el entorno, estar más integrada al país, por el mismo tema de ser una institución de muy buena calidad académica o digamos derechamente de excelencia, es que tiene un desafío mayor. Tenemos que hacer una evaluación de qué tipo de ingenieros necesita el planeta. No estoy diciendo del país, porque yo voy a universidades y hay muchos alumnos y yo pertenezco a una generación que no sale fuera del país, yo espero que ustedes que van a estar trabajado en EE.UU., 2 años en Francia, 2 Nigeria, después vuelvan a Chile y así tenemos que aportar en la formación de un ingeniero planetario. Ya no está el problema de los años 90, cuando salías a otros países y empezaba el problema cuando te ofrecían cargos… ándate de gerente, no es que lo que pasa es que mi señora me dijo que no, es que es complicado por el colegio de los niños, etc. Entonces tenemos que ver qué se necesita y cómo ayudamos en la formación de un ingeniero planetario, esa es parte de la misión de una institución de excelencia como es la Escuela.

Hablamos de nuevas tecnologías, en ese sentido ¿Cómo se debiesen aplicar las áreas de Transferencia Tecnológica y Emprendimiento en las facultades de Ingeniería?

Yo creo que en el conocimiento científico el tema es ver cómo se lleva a la práctica, como se aplica, yo he visto laboratorios en distintas universidades que están avanzando hacia esa dirección. ¿Conoce el ecosistema OpenBeauchef? Me parece una buena iniciativa, y en eso se debe seguir avanzando porque hay que ver el tema de innovación que se está llevando, eso de hacer todo nuevo y que todos los ingenieros forman su empresa tampoco es lo correcto, algunos las van a formar y otros no, hay que ser equilibrado y darles posibilidades a ambos desarrollos de la profesión.

Comunicaciones 2030

Lunes 17 de octubre de 2016

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