Noticias

Estudiantes de todo el país conocieron de innovación y emprendimiento en la U. de Chile

Estudiantes de todo el país conocieron de innovación y emprendimiento

El segundo día del Festival de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile recibió a familias y estudiantes de diferentes zonas y edades, los que pudieron acercase al trabajo de vinculación que realiza la U. de Chile con la comunidad, a través del stand de Ingeniería 2030. Acá se invitó a recorrer el ecosistema OpenBeauchef y los laboratorios que alberga: el OpenLab y el FabLab.

En los tours recibimos la visita desde Santiago del Colegio Institución Teresiana, Instituto Alonso de Ercilla, Liceo Bicentenario de Niñas, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Pedro Poveda, Oratorio Don Bosco, Republica de Carmen Arriagan, Universidad Católica y el Colegio Teresianas de Las Condes, del que su alumno Diego Riquelme de tercero medio, nos contó su apreciación del tour: "Me gustó mucho, muestran cosas muy interesantes, que nos pueden servir a nosotros y a toda la población chilena. A mí me encantaría poder meterme en innovación, es lo que debiera tener Chile para lograr un mejor desarrollo."

Durante la jornada el público pudo conocer “El desafío de vincular a los estudiantes con la Innovación y el Emprendimiento", en la charla de Francisco Molina, director de OpenLab, el nuevo Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, quien transparentó este esfuerzo. "En las universidades en general hay un ritmo de trabajo muy fuerte, por lo tanto vincular al estudiante con la innovación y el emprendimiento es algo bastante complejo, hay que compatibilizar los dos mundos, el de los estudios que en general es bastante rudo y el del emprendimiento donde ya no están solamente inserto en estas cuatro paredes, sino que también te estás conectando con otros actores, es muy demandante", explicó Molina.

Además, los asistentes conversaron sobre las tecnologías disruptivas en la charla de Jaime Alée, gerente de innovación y emprendimiento de OpenBeauchef, quien contó sobre aquellas que vienen a cambiar nuestra vida para siempre. Así es como los llevó a un escenario futurista, pero altamente probable, donde los autos son autónomos, las casas se construyen con impresoras 3D y las personas pueden, con máquinas, fabricar sus propios medicamentos en casa, con una receta médica. "El objetivo fue presentarles a los jóvenes cómo será el futuro, con cosas que ya están pasando ahora; no se trata de ciencia ficción, sino de desarrollo tecnológico. Y la invitación es a que se pregunten cómo quieren participar ellos de ese mundo -que está a la vuelta de la esquina- si quieren ser espectadores o actores", enfatizó Alée.

Emprendedores OB

Como una forma de mostrar la innovación, algunas de las iniciativas apoyados por OpenBeauchef (OB) contaron sobre sus proyectos y experiencias en esta materia. Uno de ellos fue Calce.org, que se dedica a la fabricación de socket, la pieza que va entre la parte amputada del cuerpo y la prótesis, para poder hacerlas en mayor cantidad, a bajo costo y personalizadas; Andrés Sanhueza, su director ejecutivo y co fundador, indicó que el ecosistema OB les ayudó a crecer. "En OB me dieron el puntapié inicial, confiaron en nosotros y nos impulsaron a emprender". Agrega que "en lo concreto, gracias a una de las actividades del ecosistema, personas del Ministerio de Salud se nos acercaron y hoy estamos en conversaciones con ellos."

Otra iniciativa que se presentó fue Timer, un emprendimiento que innova en materia de cronometraje deportivo, proponiendo un sistema de hardware y software sofisticado y de precisión. Para Juan Carlos Piña, jefe de desarrollo de Timer, ha sido un aporte pertenecer a OpenBeauchef. "sin OB no hubiéramos podido tener acceso a valiosas personas con las que sostuvimos importantes conversaciones, que nos han servido mucho para nuestro proyecto".

Además los participantes aprendieron a romper barreras de inclusión con la presentación interactiva de Lazarillo, quienes crearon una aplicación de guía para personas con baja visión o ceguera total, que se puede manejar a través del celular. De ella supieron alumnos de distantes regiones como La Serena (colegio Santo Tomás), Talca ( Colegio San Jorge) y Rancagua (Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue); de esta ciudad es Andrea Canales, alumna de 2do medio, quien señaló que el tour le ayudó a contar con una nueva perspectiva: "Este recorrido por el OpenLab nos dio una visión  del mundo de la innovación y las cosas que van a suceder en el futuro, me llamó mucho la atención cómo van avanzando las tecnologías en tan poco tiempo, y, sin duda, a mí me gustaría ser un actor en ese mundo que se viene".

En el festival no solamente se pudo conversar con las personas que trabajan en los laboratorios, también se pudo interactuaron con las tecnologías, gracias a los proyectos exhibidos como los Gokarts de Beauchef Proyecta (BP). Para Matias Lasen, coordinador de BP señaló que "Este stand se diferencia de otros de la feria, acá se pueden tocar, subir y mover los prototipos, por lo que los más pequeños lo han pasado increíble con los autos gokarts. Los estudiantes de plan común han estado más interesados en cómo integrarse al área de proyectos multidisciplinarios de la Facultad y ver lo que han hecho otros estudiantes que forman parte de Beauchef Proyecta es motivante para ellos."

Durante toda la jornada el FabLab, el Laboratorio de Fabricación de la Universidad de Chile, también recibió las visitas guiadas de dos integrantes de las startups alojadas en el mismo, Joaquín Bustos de Conforma Estudio, quienes utilizan procesos de fabricación digital combinados con carpintería, y Oswaldo Dávila de TakeaHand, equipo que realiza prótesis customizadas para personas, recientemente ganadores del concurso de tecnología Star Tel Aviv Chile 2016. En el laboratorio se pudo observar el funcionamiento de las máquinas propias de un fablab como  router CNC, plotter de corte, impresora y escáner 3d,  y se sorprendieron con la variedad del desarrollo de productos y dispositivos posibles de fabricar con ellas. Además, se vivió una nueva jornada del taller de Introducción a Arduino, donde los asistentes pudieron dar los primeros pasos en electrónica y programación con el objetivo de realizar prototipos simples.

Galería de fotos

Últimas noticias