Ceremonia apertura y premiación año académico 2016

Con una ceremonia que contó con la presencia del Embajador de Irán en Chile, Abolfazl Khazaee, el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile celebró la apertura de su Año Académico 2016 y dio la bienvenida a los alumnos nuevos de la carrera y de sus programas de postgrados, oportunidad en la que además se distinguió a los alumnos destacados de la carrera, a los mejores docentes del año 2015 y al Primer Doctor en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

En acto académico fue encabezado por el Director del Departamento, Profesor Xavier Emery, y contó con la presencia de Carlos Ávila, Senior Manager Copper Transformation – BHP Billiton, entre otras autoridades.

En la ocasión, el Jefe Docente del Departamento, Profesor Gonzalo Montes, junto con dar la bienvenida a los nuevos alumnos, destacó que son varias las iniciativas que se llevan adelante para mantener el liderazgo institucional, entre las que destacan, la incorporación de la evaluación de competencias y no solo de conocimiento; la innovación y el emprendimiento; y el fortalecimiento de postítulo y postgrado.

Por otro lado, el presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas, Ignacio Jara, hizo un llamado a las generaciones actuales “a la unión, a sentirse comunidad y a ser partícipes de la mayor cantidad de actividades que como Centro de Alumnos tenemos pensadas para ustedes”.

En tanto, Carlos Ávila, ex alumno y Senior Manager Copper Transformation – BHP Billiton, abordó el tema de los desafíos de la minería y las competencias requeridas para la profesión de ingeniero de minas, destacando que el reto para todos los actores mineros es mantener la flexibilidad, junto con crecer y adaptarse a los cambios del entorno.

“El cambio y los desafíos siempre estarán presentes, y como tal, es importante que construyamos los conocimientos necesarios para hacer frente a estos. A medida que ustedes avancen en la carrera, a mi juicio, deben desarrollar cuatro elementos que marcarán su diferenciación en el mercado: gestionar sistemas complejos; agilidad para aprender; liderar con excelencia y disciplina operacional, y crear, mantener y ser parte de equipos de alto rendimiento”, precisó.

Durante la ceremonia se premió a los docentes del Departamento de Ingeniería de Minas que obtuvieron las mejores calificaciones en el año 2015: Leandro Voisin, como mejor profesor de jornada completa; Nelson Morales como mejor profesor de jornada parcial, y Diego Olivares como mejor profesor auxiliar.

Asimismo hubo un especial reconocimiento a Nasser Madani Esfahani, como Primer Doctor en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, distinción de honor que le fue conferida por el Embajador de Irán en Chile, Abolfazl Khazaee.

Por su parte, el Director del Departamento Ingeniería de Minas, Profesor Xavier Emery, felicitó a Nasser Madani, “no solamente por ser el primer Doctor en Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, sino que del país, dado que ninguna otra Universidad nacional ofrece el grado, algo paradójico para un país minero”.

El Director Emery se refirió además a la cada vez mayor internacionalización que experimenta el Departamento de Ingeniería de Minas, y a su prestigio que supera los límites nacionales: “Muchos se acordarán del reciente ranking QS donde la Universidad de Chile aparece en el lugar 18 para el área de ingeniería de minas, la mejor posición que ocupan las universidades sudamericanas en todas las áreas. Sin duda es una fuente de orgullo para toda nuestra comunidad”.