Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Instituto de Ingenieros entrega Medalla de Oro a Prof. Francisco Brieva

Francisco Brieva y Carlos Mercado.

Francisco Brieva y Carlos Mercado.

El ex decano de la FCFM y profesor titular de la U. de Chile manifestó su sorpresa al recibir este reconocimiento.

El ex decano de la FCFM y profesor titular de la U. de Chile manifestó su sorpresa al recibir este reconocimiento.

El ex decano de la FCFM y profesor titular de la U. de Chile recibió el máximo reconocimiento que otorga el organismo ingenieril por su gran aporte en esta área en Chile. Durante la premiación la comunidad destacó el amplio trabajo efectuado en la gestión y administración de la Facultad entre 2002 y 2014.

En una ceremonia que se realizó el 28 de octubre en el Instituto de Ingenieros, el ex decano y académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Brieva Rodríguez, recibió de manos del presidente de la entidad, Carlos Mercado, el premio Medalla de Oro 2016. Cabe destacar que este premio es el máximo reconocimiento del organismo y es designado por su Directorio y Consejo Consultivo, y se entrega todos los años con el objetivo de premiar al ingeniero que “se haga acreedor a este galardón por servicios prestados al país, a la profesión o al Instituto”.

Durante el acto, Luis Valenzuela, Medalla de Oro 2015, destacó la labor del Prof. Brieva, resaltando sus grandes características como ingeniero con dotes de gestión y administrador. “Debo mencionar el gran progreso alcanzado por la Facultad en el decanato de Francisco, lo que fue expresado en los ámbitos del nuevo currículo para la formación de ingeniería (…) y la expansión física de la Facultad”, señaló Valenzuela, entre otros logros alcanzados entre 2002 y 2014. También subrayó que “los antecedentes personales y profesionales de Francisco respaldan más que cuantificadamente su elección como Medalla de Oro”.

El ex decano de la FCFM calificó como una “sorpresa” la obtención del reconocimiento. “Estoy honrado. El ser identificado por un grupo de profesionales es un regalo que me honra y compromete. El reconocimiento me da inicios que las apuestas no fueron del todo equivocadas (…) y espero haber aportado al desarrollo del país y su gente”, destacó. Asimismo, agradeció a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por el apoyo otorgado durante toda su permanencia en la Universidad durante los últimos 30 años.

En 2009, el ex decano ya se había hecho acreedor del premio del Instituto de Ingenieros “Raúl Devés Jullian” por destacarse al impulsar la enseñanza de la ingeniería en nuestro país.

“Estoy sorprendido y honrado por la enorme generosidad del Instituto de Ingenieros al destacarme; y contento porque se reconoce lo realizado por la Facultad para proyectar la ingeniería nacional”, señaló el ingeniero electricista de la Universidad de Chile, quien además destacó lo que significa para él la profesión que ha desarrollado por más de tres décadas. “Para mí, la ingeniería y la ciencia son miradas complementarias, prácticas comunes, inteligencia clara, un continuo que genera las mejores oportunidades”, concluyó.

FCFM

Trayectoria

El Prof. Francisco Brieva Rodríguez es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile (1973) y doctor en física de la Universidad de Oxford, Reino Unido (1978). Desde sus inicios, se inclinó por la carrera académica. En 1980 volvió a Chile a ser parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como académico, llegando a ser Profesor Titular, máxima jerarquía de la Universidad de Chile.

Fue vicedecano de la FCFM (1986-1988), director del Departamento de Física (1997-1998), director Académico y de Investigación y director de la Escuela de Postgrado (1999-2002). Por tres periodos consecutivos fue elegido Decano de la FCFM (2002-2014), logrando varios avances en la Facultad, entre ellos, liderar el proceso de innovación en la enseñanza de la ingeniería y la construcción del complejo de edificios Beauchef 851.

Es Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias desde 1993 y tiene el mismo título en la Academia de Ingeniería de Chile desde 2011. En 2009 recibió el premio Raúl Devés Jullian entregado por el mismo Instituto de Ingenieros.

En cuanto a la investigación y la docencia, el Prof. Brieva se especializó en el área de la física nuclear teórica, problema de muchos cuerpos, teoría microscópica de reacciones nucleares, e interacciones nucleares. En el Science Citation Index se registran más de 1.000 citas a sus trabajos publicados, además de citas en textos, principalmente en el área de reacciones nucleares. 

Comunicaciones FCFM

Viernes 4 de noviembre de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/i128175
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: