FCFM participa en congreso anual de Comités Paritarios

En octubre se realizó el XVI Congreso de Comités Paritarios (CPHS) de Universidades Chilenas en la Universidad de La Frontera de Temuco. El encuentro contó con la participación 130 personas de 19 instituciones de educación superior de todo el país, entre ellos, representantes del CPHS de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La reunión 2016 tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro en torno a los cambios en materia de seguridad laboral, salud ocupacional y políticas públicas, y compartir estrategias de trabajo en materia de prevención de riesgos con énfasis en el conocimiento, medición y posterior reducción de los riesgos psicosociales del trabajo

Branko Halat Presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad representó a la FCFM en este congreso, para él “el tema de seguridad y salud laboral es un tema nacional, transversal a todas las instituciones y que se viven en las distintas universidades de Chile pero finalmente los riesgos son similares a los que nos exponemos. De esta manera, el compartir las experiencias en cuanto a la gestión de estos riesgos nos ayuda a reforzar nuestra tarea, a sensibilizarnos y a implementar ideas exitosas”.

Durante cuatro días los asistentes fueron parte de exposiciones y talleres que abordaron temáticas como salud en el trabajo, higiene y seguridad, comunicación efectiva para una gestión preventiva, iluminación al interior de edificios y prevención de enfermedades oculares, cuidado del medioambiente, tenencia responsable de mascotas, importancia de áreas verdes y  gestión de la preparación ante emergencias, entre otras. Además se hizo hincapié en los riesgos psicosociales a los que podrían verse expuestos los colaboradores.

Con los conocimientos adquiridos en esta iniciativa se podrán implementar acciones que garanticen la seguridad de las personas en su entorno laboral, por ejemplo, “actividades recreativas durante la jornada laboral, minutos que se pueden invertir en mejorar el estado de animo de las personas, en preocuparse por el otro en cuanto a su salud, finalmente preocuparnos como institución de este tema generará una comunidad sustentable, motivada y mucho más feliz”, resaltó Branko Halat.

La próxima sede del Congreso de Comités Paritarios de Universidades Chilenas para el 2017 será la Pontificia Universidad Católica de Chile.