DCC graduó nuevo Doctor en Ciencias mención Computación

“A Predictive Model for User Performance Time with Natural User Interfaces based on Touchless Hand Gestures” se titula la tesis con que Orlando Erazo obtuvo el grado de Doctor en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) el pasado 16 de noviembre. La Investigación, que se enmarca en el área de Interacción Humano-Computador (HCI) dentro de Ciencias de la Computación, propone formular un modelo cuantitativo para ayudar a los diseñadores de software en el análisis y/o evaluación de interfaces de usuario basadas en gestos. “Actualmente, la Interacción Humano-Computador (HCI) se efectúa en la mayoría de los casos siguiendo el paradigma de manipulación directa, usando dispositivos hápticos, por ejemplo, teclados, pantallas táctiles y ratones. Este estilo de interacción basado en dispositivos del tipo anterior no es adecuado en ciertos escenarios, por lo que una de las alternativas que se han planteado es la interacción basada en gestos manuales sin contacto, la cual aún no ha sido perfeccionada e implica abordar nuevos desafíos de investigación”, explica Orlando Erazo.

Esta investigación presenta en primer lugar un estudio para entender la articulación de gestos, el cual permitió derivar un modelo descriptivo sobre la concepción y producción de gestos de usuarios y una taxonomía de estos. Luego, “el trabajo se concentra en el análisis de la viabilidad de utilizar modelos cuantitativos existentes para abarcar gestos, la formulación de un modelo para predecir el tiempo de rendimiento para realizar tareas, y por último la validación de este nuevo modelo. En todos los casos, el rendimiento de los modelos es estudiado de acuerdo a varias métricas usadas para hacer comparaciones con rangos típicos en el área”, señaló Orlando.

Orlando además destacó que el trabajo de investigación contribuye principalmente con un modelo para estimar el tiempo que un usuario necesita para realizar una tarea en una interface basada en gestos manuales sin contacto. “Nuestro modelo está basado en el modelo clásico KLM, que ha sido ampliamente validado y utilizado en experimentos que confirman la calidad del modelo propuesto y su utilidad para analizar y comparar diseños de interfaces. Por lo tanto, se espera que nuestro modelo se convierta en una herramienta útil para diseñadores de software para realizar evaluaciones de usabilidad, mejorar diseños de interfaces, y desarrollar mejores aplicaciones de software utilizando gestos”, comentó Orlando.

Cabe destacar que Orlando es Ingeniero en Sistemas, de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (2006) y  Magíster en Sistemas de Información Geográfica en la Universidad San Francisco de Quito (2010). Sus estudios doctorales fueron realizados en calidad de becario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador.

Su trabajo de investigación fue guiado por el académico del DCC José A. Pino, mientras que la comisión evaluadora la integraron el profesor del DCC Nelson Baloian, Miguel Carrasco, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y  Ramón Hervás, de la Universidad de Castilla – La Mancha – España como profesor externo.

Finalmente, junto con agradecer el trabajo de su profesor guía, Orlando comentó que volverá a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo – Ecuador, donde trabajará como Profesor Auxiliar en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. “Espero contar con las facilidades necesarias para poder continuar investigando en la misma área de mi tesis. Aunque como idea inicial pretendo seguir en el ámbito de la interacción basada en gestos, no descarto otras opciones dentro de HCI mismo. Más allá de esto, aspiro poder aportar con mi granito de arena para el crecimiento de mi institución y sociedad, ya sea desde la docencia, desde la investigación o ambas”, concluyó.