III Encuentro anual de Ingeniería 2030 presentó avances y desafíos para el 2017

III Encuentro Ingeniería 2030 presentó avances y desafíos para 2017

El panel internacional del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 visitó nuevamente el país con el objetivo de participar en una actividad que reunió durante dos días a todas las universidades adyacentes al programa instaurado por Corfo. Los evaluadores internacionales Norman Fortenberry, Director Ejecutivo de la American Society for Engineering Education, USA; Dado Banatao, Managing Partner de Tallwood Venture Capital, USA; y Cristina Amon, Decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto, Canadá, participaron en paneles de discusión, escucharon los avances de los ejes estratégicos y los desafíos para el 2017 de cada una de las instituciones.

Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, abrió la jornada con un discurso que apuntó a la agenda de transformación de la economía con Transforma, programa estratégico de especialización inteligente que durante los últimos dos años ha trabajado con el fin de capturar nuevas oportunidades y resolver las brechas que impiden tener una mayor productividad o competitividad en el país. En este contexto, enfatizó la importancia de Ingeniería 2030: “Creemos que este es un programa extraordinariamente pertinente y oportuno que se ha propuesto transformar a las escuelas de ingeniería en escuelas de clase mundial y que sean verdaderos motores de innovación y emprendimiento de base tecnológica para el país”.

La autoridad dio a conocer también el ingreso de la Universidad Austral al programa de Ingeniería 2030 gracias a un acuerdo regional y que se espera lo mismo para el norte del país, donde ya hay varias universidades que se encuentran diseñando sus planes estratégicos para así sumarse a las cinco iniciativas vigentes, entre las cuales destaca la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En la presentación de reporte de la FCFM, el Vicedecano, Prof. Felipe Álvarez, quien encabeza el proyecto, puso énfasis en el plan de transformación para el éxito del ecosistema de innovación y emprendimiento basado en ciencia y tecnología llamado OpenBeauchef. También hizo una comparación sobre los resultados claves obtenidos en investigación y desarrollo antes y después de la implementación de Ingeniería 2030.

“Uno de nuestros desafíos este 2017 es enfocarnos en que nuestros emprendedores logren un alto impacto. Que la prioridad sean ellos y no las compañías, evitando el estancamiento”, dijo el director de Ingeniería 2030 respecto a las líneas que seguirá el ecosistema.