Propuesta de Magíster en Data Science es presentada en taller con empleadores

Propuesta de Magíster en Data Science es presentada en taller

Martes 24 de enero de 2017 – El Director de la Escuela de Postgrado, Prof. Richard Weber y el subdirector de Ingeniería 2030 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Prof. Juan Velásquez, están a cargo de lo que será un nuevo Magíster en Data Science o Ciencia de los Datos. Bajo este marco, es que convocaron a un taller de armonización curricular a profesionales destacados del rubro para presentar la formulación de la propuesta del programa de estudios con el fin de recibir una retroalimentación.

"En el mundo tenemos cada vez más datos disponibles y esos datos entregan información para mejorar los negocios. Y es esa la motivación que nos lleva a proponer este magíster, pensamos que por un lado tenemos la oferta de los datos, pero además como Facultad tenemos mucha capacidad para formar gente en esa área", dijo el Director de Postgrado.

El Magíster, que se lanzará este año 2017, busca formar profesionales que cuenten con una preparación sólida en computación y matemáticas que les permitan gestionar y analizar grandes volúmenes de datos y/o de alta complejidad con el fin de generar conocimiento e información valiosa.

Al inicio de la actividad, el Prof. Richard Weber fue enfático en decir que esta es una propuesta que necesita del feedback de los invitados: "Vamos a presentar el diseño de este momento y nos interesa saber de ustedes si les parece bien y más importante aún, que lo critiquen y encuentren posibilidades para mejorarlo. Qué necesita el mercado en la formación de profesionales en esa área".

El magíster está pensando para dos años y se pretende partir con los cursos en el semestre de primavera. Actualmente se está definiendo el perfil de egreso, que es la columna vertebral del programa, con el objetivo de que todos los cursos dictados, actividades y el trabajo de tesis retribuyan al perfil.

Si bien el magíster será de corte profesional, esto no quita que tenga una arista científica. "Como hemos formulado el programa da para cubrir tres espacios fundamentales. Uno tiene ver con la propuesta profesional, lo segundo tiene que ver con apoyar situaciones de innovación y emprendimiento, y el tercero es el corte científico. Nos puede llegar un eventual contratante que es científico que necesita procesamiento de datos, por ejemplo un astrónomo sería un eventual alumno", dijo el Prof. Juan Velásquez.

El Magíster en Data Science, al igual que el Magíster en Innovación y Emprendimiento en base a Ciencia y Tecnología, es una de las iniciativas que está impulsando Una Nueva Ingeniería para el 2030. "Dentro de Ingeniería 2030 establecimos varias verticales de nuevos desarrollos. Una fue salud, otra fue innovación y emprendimiento y otra tenía que ver justamente con Data Science. Nosotros visualizamos que las empresas van a tener gerencias cada día más empoderadas en el procesamiento de datos", dijo el subdirector del proyecto de Corfo.

Los participantes del taller conversaron sobre los principales sectores donde se identifican oportunidades para los egresados del magíster, así como también sobre el diseño del programa y aspectos a mejorar.