Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Exitosa Escuela de Verano 2017: 3.500 jóvenes en 60 cursos de la U. de Chile

La cuenta anual de la EdV se llevó a cabo el 26 de enero con una convivencia entre académicos y becados.

La cuenta anual de la EdV se llevó a cabo el 26 de enero con una convivencia entre académicos y becados.

Las mujeres han incrementado su participación en las actividades de las ciencias.

Las mujeres han incrementado su participación en las actividades de las ciencias.

Hubo coincidencia en valorar la tendencia positiva que está teniendo la matrícula de mujeres en las disciplinas de ciencias e ingeniería.

Hubo coincidencia en valorar la tendencia positiva que está teniendo la matrícula de mujeres en las disciplinas de ciencias e ingeniería.

Director de Conicyt,  Christian Nicolai.

Director de Conicyt, Christian Nicolai.

Documentos adjuntos
Cuenta anual de la EdV 2016-Proceso Admisión 2017 en la U. de Chile.
Enlaces relacionados
Portal Escuela de Verano (EdV)
Cursos de Invierno 2017 de la EdV
Talleres de Invierno 2917 de la EdV
Contenidos vinculados
Galería de Fotos: Escuela de Verano 2017

Estudiantes de 8vo básico a 4to medio culminaron este viernes 27 de enero una nueva versión de la Escuela de Verano (EdV), una plataforma de la Universidad de Chile que busca motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación. Autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a sus pares de Conicyt y Programa Explora participaron en la cuenta anual de la EdV y compartieron con estudiantes becados.

FCFM UChile

En sus 28 años de existencia, la EdV ha dictados cursos y talleres a 55 mil estudiantes en sus modalidades de cursos de invierno y verano. En el marco del beneficio que brinda a los escolares para despertar su curiosidad por investigar y contribuir en su búsqueda vocacional, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de su Programa Explora, junto a la Universidad de Chile, otorgaron 260 becas a estudiantes de contextos vulnerables.

Con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno; el director de la Escuela de Verano, Nelson Zamorano; el director de Conicyt,  Christian Nicolai; el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004 y profesor de la EdV de Juan Asenjo, se llevó a cabo la cuenta anual de las actividades de la Edv, a cargo de la Subdirectora Alejandra Ávila. En su oportunidad, la subdirectora destacó el esfuerzo del último tiempo por mejorar la equidad de género, alcanzando las mujeres una participación en la última matrícula de la EdV del 65%.

Por su parte, el decano Aceituno compartió su experiencia como docente de la EdV durante 20 años y también se refirió a la política de equidad e inclusión. En términos de género destacó el aumentando a un 30% la matrícula de mujeres en la FCFM en su proceso de admisión 2017. En su intervención también valoró el trabajo de la Escuela de Verano, que ayuda a los escolares para alcanzar sus sueños de llegar a la educación superior en establecimientos acreditados y felicitó a Conicyt y a su programa Explora por mantener en el tiempo una cuota de becas para extemder este beneficio a escolares de escasos recursos.

FCFM UChile

El Premio Nacional Juan Asenjo también valoró el incremento de muejres en la actividad científica e ingenieríl, testificando su contribución creativa en los equipos humanos bajo su propia experiencia al trabajar en el departamento con mayor cantidad de colegas femeninas de toda la FCFM. 

Por su parte, el director de Conicyt, Christian Nicolai, resaltó que del total de becas entregadas para cursas los EdV, dos tercios fueron mujeres. Agradeció al equipo de académicos que abren sus agendas para incluir este compromiso y también se mostró agradecido por los niños, especialmente de quienes vienen de regiones por romper lo miedos y llegar, muchas veces, solos a esta aventura de aprendizaje. 

FCFM UChile

"Lo recomiendo"

Javier Balboa pasó a 3ro medio en el liceo Abate Molina. Esta es la primera vez que cursa un EdV y escogió Astronomía. Gracias a la beca Conicyt, la beca de transporte y la beca de alimentación, pudo cumplir su deseo de profundizar sus conocimientos en esta área. "Personalmente me llamaba mucho la atención la astronomía y no tenía claridad de qué seguir estudiando después del colegio. Gracias al curso que tomé ahora comprendo mejor cómo es la universidad y cómo afrontar las clases. Es un estilo completamente diferente al colegio, uno tiene que escuchar y uno  hacerse responsable de sus cosas, no como en el colegio que te están  diciendo a cada momento lo que tienes que hacer. Acá los profesores no son niñeros. Yo recomendaría tomar estos cursos para que conozcan la autonomía con que se tiene que funcionar en la universidad. Hay que acostumbrarse desde ya al ritmo de la educación superior". Así lo expresó Javier al apreciar las ventajas de acercarse a la FCFM con anterioridad del término de la etapa escolar.

FCFM UChile

Valentina Norambuena se matriculó este año a Plan Común en la FCFM y cursó un total de seis cursos en la EdV desde 6to básico. "Me ayudó mucho para tener un acercamiento a las ciencias, conocer las instalaciones, el ritmo universitario y algunos académicos. Me sirvió para confirmar saber qué quería hacer al terminar el colegio", compartió Valentina. "Me ayudó a identificar bien mi vocación. Después ir a la Escuela de Verano era estar en mi salsa, me sentía parte del círculo. Tomé Física esperimental 1 y 2, Ciencia experimental 2, Astronomía y Matemática (...) por lo pronto pienso que me gustaría estudiar la especialidad de Ingeniería Civil Matemática. Yo recomendaría a los escolares que se acerquen a la Escuela de Verano, incluso si les tinca algo, meterse a la escuela, van a recibir una experiencia suficiente para comprender el área y confirmar sus gustos".

FCFM UChile

Comunicaciones FCFM - UChile

Viernes 27 de enero de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/i130816
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: