Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Día Internacional de la Mujer: Más mujeres para Ingeniería y Ciencias en la FCFM

La FCFM saluda a la comunidad femenina en el Día Internacional de la Mujer

PEGA
PEG
Julieta en la Tierra de las Niñas

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se suma a la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer, por corregir las brechas de género en la sociedad, con la implementación de acciones que buscan incentivar y facilitar a los talentos femeninos el desarrollo de sus vocaciones en las disciplinas de las ingeniarías y las ciencias.

La FCFM saluda a todas las mujeres, en especial a las estudiantes, funcionarias y académicas que integran la comunidad de Beauchef. La FCFM se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, proclamado en 1910 con el fin de promover la igualdad de derechos, dando cuenta de las acciones que ha implementado en la última década buscando la integración de la mujer en las áreas de las ingenierías y las ciencias.

La Facultad ha ejecutado programas y proyectos que han ido rompiendo mitos y ayudando a la incorporación de más mujeres en disciplinas que históricamente la sociedad ha promovido para el mundo de los varones. A continuación invitamos a conocer las acciones realizadas por la FCFM para avanzar en esta dirección.

FCFM UChile

Primera línea de acción: Despertar vocaciones a nivel escolar

Desde el año 2013, se han desarrollado diversas actividades y campañas para despertar vocaciones y celebrar el talento femenino en ingeniería y ciencias, teniendo como público objetivo a las estudiantes mujeres de colegios que tienen interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Estas acciones incluyen desde encuentros y paneles de conversación con académicas, investigadoras y estudiantes mujeres de nuestras carreras y licenciaturas, hasta la visibilización, a través de publicaciones digitales y en papel, de destacadas profesionales mujeres como modelos y referentes para las futuras generaciones, al compartir su experiencia laboral y personal con énfasis en su realización integral como personas.

Siempre en el ámbito escolar, dos iniciativas recientes a destacar:

Julieta en la Tierra de las Niñas

Proyecto desarrollado el 2015 y 2016 por científicas y comunicadoras de la U. de Chile con el apoyo de Explora Conicyt, se trata de un kit de terreno diseñado especialmente para motivar a las niñas entre 7 y 11 años a explorar la naturaleza, dentro y fuera de la ciudad. Se han entregado cientos de estos kit’s a niñas de distintos establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y del Biobío. En escuelas rurales vulnerables, se desarrollaron salidas a terreno con científicas en reservas naturales. Más información aquí: www.julietaexploradora.cl

Talleres de programación para estudiantes mujeres de colegios

Iniciativa que nació en 2016 en el Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile y que tiene por objetivo ampliar las perspectivas de niñas y adolescentes incentivando su ingreso al mundo de la computación y las tecnologías de la información. En su primera versión, el taller preparó a 15 alumnas de distintos colegios para participar en las Olimpíadas Chilenas de Informática. Actualmente se realiza la segunda versión de este taller.

Programa de Equidad de Género (PEG): Mejorar el balance en la admisión al primer año de Ingeniería y Ciencias

Iniciativa implementada por primera vez el 2014 para incrementar el número de mujeres que estudian carreras ligadas a las ingenierías y las ciencias, considerando las barreras estructurales del sistema nacional de educación en estas áreas.

• Cupos: vacantes extraordinarias para las primeras 40 postulantes mujeres que estén bajo el puntaje de corte PSU de la admisión regular.
  • Resultados: Incremento real del ingreso de estudiantes mujeres en la FCFM:

Año ingreso: Nº mujeres/Nº total alumnos

o   2013: 149 / 743

o   2014: 219 / 794

o   2015: 205 / 798

o   2016: 217 /801

En términos porcentuales, hasta el 2013 las estudiantes mujeres equivalían a un 20% del total de matriculados en primer año, mientras que para el período 2014-2016 esa proporción se incrementó al 27%. Una vez admitidas, la retención de las estudiantes PEG es prácticamente igual a la admisión regular, en torno al 95%. Asimismo, su desempeño académico es en promedio similar al de un grupo comparable de la admisión regular.

Programa de Equidad de Género en la Academia: Apuesta por el talento femenino

Implementada el 2015, esta medida pretende aumentar la participación de mujeres en el cuerpo académico de jornada completa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

• Financiamiento: se crea un fondo central para la formación de nuevas académicas que, previo concurso competitivo, permite contratar a mujeres jóvenes para que prosigan su formación doctoral en universidades de excelencia, hasta que se reincorporen a la Facultad en un plazo máximo de cinco años.
  • Resultados: Con este programa se está apoyando actualmente a seis académicas en formación, quienes se encuentran realizando sus doctorados en universidades de prestigio en Alemania (1), Australia (2), Inglaterra (1) y Estados Unidos (2), en áreas mayoritariamente masculinas como Minería, Mecánica, Energía y Ciencias de la Tierra.

FCFM UChile

Comunicaciones FCFM - UChile