Pueden postular estudiantes de pregrado, magíster o doctorado

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos abre convocatoria al Concurso de Tesis 2017

Museo de la Memoria abre convocatoria al Concurso de Tesis 2017

Esta semana, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dio inicio oficial al período de postulación a la sexta convocatoria del Concurso de Tesis, que tiene como objetivo la promoción de la utilización del patrimonio material e inmaterial del Museo como fuente para la investigación sobre derechos humanos y memoria.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado, magíster o doctorado (de universidades nacionales o extranjeras), con la idea de contribuir a la generación de conocimiento y reflexión sobre las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura chilena (1973- 1990) y los procesos de memoria generados a partir de este período, a través del apoyo a la investigación académica desde diversas disciplinas.

Las propuestas que se presenten a la convocatoria deben especificar título, tema, pregunta de investigación, objetivos, hipótesis (argumento), estructura tentativa, referencias generales; sin sobrepasar las 8 páginas de extensión. Las propuestas deberán especificar cómo y para qué se utilizará el material tangible y/o intangible con que cuenta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Además, los postulantes deberán completar el Formulario de Postulación en formato digital o papel (relacionado al costado de esta nota) y adjuntar una carta de interés que exprese la motivación para postular a este concurso. Toda la documentación solicitada deberá ser enviada al correo electrónico concursotesis@museodelamemoria.cl

Luego de esta postulación, un Comité de Expertos de las disciplinas involucradas en dichas investigaciones seleccionará diez trabajos, cuyos autores tendrán la posibilidad de acceder a las colecciones del Museo y recibir un estímulo económico para desarrollar su investigación. Finalmente, el jurado del certamen elegirá una de esas diez propuestas para ser publicada en la Colección Tesis de Memoria.

Calendario de la convocatoria

• Recepción de propuestas de investigación: hasta el miércoles 31 de Mayo de 2017
  • Proceso de Evaluación: 01 al 23 de Junio de 2017
  • Entrega de resultados: 30 de Junio de 2017