“Es un gran honor recibir este premio ya que es un reconocimiento muy grande a nivel de todo el mundo. Simplemente viendo a las otras colegas que también lo recibieron, me doy cuenta que es un tremendo honor”, señaló la astrónoma y Presidenta de la Académica Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz, luego de ser distinguida con el premio For Woman in Science 2017 en la 19ava ceremonia organizada por L’oréal-Unesco en París.
La académica fue una de las cinco destacadas científicas galardonadas quienes representan a cinco regiones del mundo: Sudamérica, Norteamérica, África y los estados árabes, Asia Pacífico, y Europa. Este año, el premio se distribuyó en el área de las ciencias físicas, reconociendo en cada una de ellas su contribución en el progreso de esta disciplina.
“Éste es un premio que tiene una misión que a mí me parece muy importante de rescatar que es visibilizar el aporte de las mujeres que hacen ciencia. Eso es algo que L’oréal lo sabe hacer muy bien a través de un montón de actividades que hacen que este premio sea conocido en todas partes, pero más allá de eso tiene una misión muy buena que es tratar de mostrar al mundo que hay mujeres que hacen ciencia y que lo hacen bien”, indicó la académica del Departamento de Astronomía de la FCFM.
Los jueces del certamen consideraron que la científica chilena merecía la distinción debido a su trayectoria en la que ha realizado considerables aportes al conocimiento de los objetos estelares de baja luminosidad en la vecindad del Sol. Entre ellos, el estudio de las Enanas Blancas Frías, que son los cadáveres de estrellas como el Sol, las cuales después de agotar su combustible, colapsan para formar una roca muy densa que lentamente se enfría perdiendo luminosidad. También son de importancia los estudios de las estrellas Enanas Café, objetos que son como planetas gigantes que pueden tener hasta 70 veces la masa del planeta Júpiter pero que no tienen luz propia como las estrellas.
Trayectoria
Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz es Profesora Titular de la Universidad de Chile, Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, y Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, siendo la primera mujer en la historia en obtener el cargo en dicha institución. Fue la primera egresada de la Licenciatura en ciencias mención Astronomía de la Casa de Bello y la primera Doctora en Astrofísica -de la historia- de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.
La astrónoma, quien recibirá un premio de 100 mil euros, es la tercera chilena en recibir este reconocimiento. Antes lo obtuvo Gloria Montenegro (Botánica) en 1998 y Ligia Gargallo (Química) en 2007, ambas en la categoría ciencias de la vida.