Organizado por la Biblioteca Central de la FCFM

La comunidad disfrutó la V Feria del Libro Beauchef 2017

El arte de la conversación para tocar el espíritu de una persona o la naturaleza vista como un libro que contiene la mayor parte del lenguaje en la cual la cultura mapuche se funda, fueron algunas de las reflexiones y puntos de vista de la palabra y la escritura que compartió el profesor Claudio Millacura, coordinador académico de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, al abrir la inauguración de esta nueva Feria del Libro, que estuvo abierta al público entre el 26 y el 28 de abril pasado.

Desde niños de jardines infantiles y escolares, hasta universitarios, académicos y destacados Premios Nacionales, recorrieron los stands de libros, artesanías, instrumentos y la exposición de fotografías del rito “Hain” del pueblo Selk’nam (ona).

El patio central de Beauchef 851 se vistió de pueblos originarios y los recorridos por las distintas publicaciones y editoriales, iban acompañados con música en vivo de folclore, clásica y conciertos de pájaros. Este último, a cargo del Tesoro Humano Vivo declarado por la Unesco Lorenzo Aillapan Cayuleo, quien transportó a los niños a la naturaleza y las montañas con cuentos, poesía e imitaciones de numerosas aves que los pueblos originarios suelen aprender desde pequeños, en conversación con el bosque.

El vicedecano de la FCFM, profesor James McPhee celebró esta quinta versión de la Feria del Libro y relevó estas actividades que motivan la lectura dentro de la comunidad beauchefiana. Destacó que, pese a ser un grupo humano especializado en ciencia y tecnología, es muy ávido de lecturas humanistas, dando cuenta de la calidad de la Biblioteca Central de la facultad y de las bibliotecas de los departamentos, que cuentan con un nutrido catálogo académico y de novelas para un desarrollo integral de los estudiantes.

El decano Patricio Aceituno recibió, en nombre de la comunidad, la primera edición del libro “Beauchef en 100 palabras”, que recopila los cuentos premiados los años 2014, 2015 y 2016. Esta publicación se reparte al ingreso a todo público en el mesón de inscripción para los distintos talleres que ofrece gratis la feria.

Claudia Raipan Peña viajó desde el pueblo La Paz, en Loncoche, para presentarse en la V Feria del Libro con una muestra de trabajos en madera de gran escala e instrumentos mapuches. Estas piezas las desarrolla con su familia en el campo y fue contactada por Conacin cuando la FCFM buscaba exponentes de pueblos originarios.

Consultada sobre su opinión de este encuentro, entorno al libro y dedicado a los pueblos originarios, opinó: “Esto es lo que tiene que ser. Es importante informarse de lo que existe, de nuestros oficios, nuestro trabajo está presente, es cultura viva”.

Por su parte, el estudiante de Ingniería en Computación Carlos Meneses, valoró la existencia de esta Feria del Libro y que la facultad estimule las humanidades. Respecto a la temática de la quinta versión, el estudiante se mostró positivo: “Me parece bien que esta feria traiga cultura viva de otras regiones y que no sea sólo lo que pasa en Santiago de Chile. Espero que siga creciendo esta actividad”.

Si bien la inauguración de la feria se celebró el 26 de abril, las actividades de los cuentacuentos en los colegios comenzaron la semana del 17 y suman a la fecha cientos de escolares escuchando al Tesoro Humano Vivo declarado por la Unesco Lorenzo Aillapan Cayuleo.

Para conocer más de la experiencia de la V Feria del Libro, visita:  https://feriadellibro.ing.uchile.cl/2017/