Noticias

Revista Meridional presenta su octavo número: "Pensando América colonial"

Revista Meridional presenta su octavo número

En la perspectiva de los coordinadores, lo colonial, conceptualizado como temporalidad, territorialidad o condición, se ha configurado como un área de reflexión que ha establecido importantes distancias con las miradas instaladas a partir del siglo XIX sobre el período que corre entre los siglos XVI y XIX. En sus palabras, “los estudios coloniales han tomado una larga distancia, sobre todo, respecto de aquellas proposiciones que postularon que, con el fin del dominio administrativo y político colonial, terminaba la condición colonial”.

La diversidad de los textos que integran el dossier es una muestra clara de los efectos que ha tenido el giro metodológico y epistemológico sobre lo colonial, pues encarnan perspectivas variadas en torno a objetos de investigación a su vez plurales: la constitución de un nuevo territorio a partir de lógicas políticas tradicionales; la circulación de relatos y mitos entre los Andes y el sur de Chile; las formas sociales y culturales desarrolladas por grupos indígenas en distintos momentos del período colonial; las prácticas de dominación ejercidas por el aparato imperial, por nombrar algunas. En definitiva, el número que presentamos ofrece una mirada a los debates actuales sobre lo colonial desde regiones tan distintas como Perú, México y Chile. Asimismo, en la sección “Notas” se encontrarán tres testamentos de mujeres indígenas del área andina, con anotaciones y comentarios críticos que los sitúan en sus contextos de producción.

El dossier se enmarca en los proyectos de investigación: FONDECYT Regular N° 1130431, “Sistemas andinos de registro y comunicación y semiosis andina colonial”, a cargo de José Luis Martínez C.; y FONDECYT Iniciación N° 11150817, “Materialidad de una cultura jurídica. Circuitos y usos sociales del papel sellado, Chile, 1640-1817”, a cargo de Aude Argouse.

Meridional se encuentra disponible para su consulta en www.meridional.uchile.cl.

Galería de fotos

Últimas noticias