Noticias

FCFM celebró día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2017

FCFM celebró día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2017

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (COMPAS) de la FCFM organizó un nutrido programa de actividades el 28 de abril, en el marco del día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, para sensibilizar la importancia en la promoción de una cultura en seguridad y salud laboral que ayuden a reducir al mínimo los accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo.

La jornada comenzó con un reconocimiento a los encargados del Laboratorio de sólidos, medios particulados y estructuras, Omar González y Mario Carrillo, del Departamento de Ingeniería Civil, por ser un ejemplo destacado en el cumplimiento de estándares de seguridad y orden en los lugares de trabajo. En la ocasión estuvieron presente el vicedecano de la FCFM, James Mc Phee; el director del Departamento de Ingeniería Civil, Leonardo Massone; y el académico Rubén Boroschek. Las autoridades felicitaron la labor de los encargados de este espacio de experimentación docente y destacaron el trabajo del equipo humano detrás de este laboratorio, pues han sabido incorporar a los estudiantes en esta sensibilización de la cultura de seguridad, preparándolos para su ciclo laboral con una conciencia relevante de los cuidados de la salud y prevención de riesgos.

A continuación se llevó a cabo la inauguración de los nuevos pasamanos en escaleras del campus Beauchef. Se trata de la primera fase del proyecto de barandas que ya completó 14 sectores y cuya gestión estuvo a cargo de la Oficina de Arquitectura de la FCFM. Una normalización que continuará en marcha hasta abordar todas las zonas de riesgos que actualmente no cumplen con la normativa vigente en cuanto a vías de evacuación.

El corte de cinta estuvo a cargo del decano de la FCFM, Patricio Aceituno, quien felicitó el trabajo de la Oficina de Arquitectura y del COMPAS, celebrando estos avances que dan la señal a las y los trabajadores de que la facultad está preocupada por mejorar las condiciones de seguridad de su entorno laboral. El acto contó con la presencia de Maytia Sáez, jefa del Área de Arquitectura de la FCFM; Helmuth Thiemer; director económico de la FCFM, y Carmen Labraña, presidenta de la Asofing, además de los integrantes del COMPAS.

En el horario libre de los funcionarios y académicos, la comunidad pudo atenderse con los médicos, enfermeras y estudiantes de la Facultad de Medicina que ofrecieron diversos stands para la realización de charlas preventivas y exámenes médicos en las áreas de Tecnología Médica, Kinesiología y Enfermería. De ellos, hubo un servicio especial, llamado EMPA, con test y exámenes de medicina preventiva específico para el adulto, completando más de 30 atenciones.

El presidente del COMPAS, Branko Halat agradeció el gran interés que despertó en la comunidad este servicio de salud preventiva y la participación, tanto de académicos y funcionarios. También anunció que se seguirán realizando inspecciones en los lugares de trabajo en toda la facultad destacando aquellos que cumplan con los estándares de seguridad exigidos, como también informando de las situaciones sub estándares a los directores y autoridades para llevar a cabo las medidas correctivas. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.