Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

CEGA apuesta por la ciencia inclusiva agregando lenguaje de señas a sus videos de divulgación

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Sordos Chilenos.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Sordos Chilenos.

Enlaces relacionados
Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA)

Porque la geotermia es una energía para todos, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile estrenó el lenguaje de señas en su primer video animado "¿Qué es la geotermia?", buscando acercar el contenido científico a la audiencia con dificultades auditivas.

En su compromiso por el acceso a la información y de hacer accesible los contenidos científicos que se realizan con fondos estatales, el CEGA estrenó su primer video con lenguaje de señas, con el apoyo de la Fundación Sordos Chilenos. El video está disponible en línea, bajo licencia Creative Commons y su uso y difusión es libre para toda la comunidad.

“¿Qué es la geotermia?” es un video animado 2D que explica qué es, cómo se utiliza y dónde se encuentra la energía de la Tierra. “Dar a conocer la geotermia entre la comunidad nacional es una de nuestras misiones como centro de investigación. La geotermia es una de las soluciones para diversificar la matriz energética de Chile, y es además una alternativa para limpiar nuestras ciudades, brindando calefacción sin contaminación. Creemos que la geotermia debe ser conocida por todos los ciudadanos/as, quienes pueden exigir a las autoridades que se implementen cada vez más proyectos con esta energía limpia, local y abundante. Estamos trabajando para acercar esta información a la mayor cantidad de gente posible, y aproximarnos a la población con dificultades auditivas es una estrategia en esa dirección: no queremos que nadie se quede fuera”, señala Diego Morata, director del CEGA y académico del Departamento de Geología de la FCFM.

Ver video en canal de Youtube: Aquí

Quienes estén interesados en recibir copia del archivo original deben solicitarlo directamente al correo sotero@ing.uchile.cl

Sobre la geotermia

La geotermia es una fuente energética limpia y renovable con la que se puede generar electricidad, y además, aplicar en una serie de procesos domésticos e industriales que requieran de calor. Próximamente el CEGA agregará lengua de señas a sus otros videos de divulgación: “Usos directos de la geotermia”, “Mitos más comunes de la geotermia” y “Cómo funciona una planta geotérmica”.

La geotermia es una de las energías renovables más desconocidas, principalmente porque está oculta bajo nuestros pies y además en Chile la geotermia ha sido muy poco aprovechada hasta ahora, pese al enorme potencial que tiene el país, uno de los más grandes del planeta. Recién en 2017 comenzó a operar la primera planta geotérmica de Sudamérica (Cerro Pabellón, Chile), más de cien años después de que esta tecnología comenzara a usarse en el resto del mundo.

Comunicaciones CEGA

Miércoles 7 de junio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/i133987
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: