Nueva subportada web potencia visibilidad de la Vinculación en la FCFM

Entender el nexo que une a la Facultad con el mundo, no sólo desde una lógica unidireccional, sino como un vínculo dialogante, es el cambio que se marca con la creación de la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM en marzo de 2016. Desde entonces, esta unidad ha buscado sistematizar, articular y difundir las numerosas y notables iniciativas que se desarrollan en las diversas unidades, departamentos, centros y áreas que componen la FCFM.

Como parte de esta misión, se ha generado nuevo espacio virtual, que aporta visibilidad a diversas instancias que forman parte de la vida de la FCFM y que, hasta ahora, no eran siempre de fácil acceso para la comunidad.

De esta forma, instancias como la relación con los colegios a través de Educación en Ciencia y Tecnología (STEM, por su sigla en inglés), las oportunidades de aprendizaje y servicio, así como la divulgación y comunicación de la ciencia, adquieren un lugar destacado. Se suma un espacio notorio para las numerosas actividades culturales que se realizan en la FCFM, ya sean organizadas por sus organismos centrales, como la Biblioteca Central, o por los diversos departamentos y centros que la componen. Finalmente, se destacan instancias de interacción con el medio internacional, desde la cooperación académica y la movilidad estudiantil.

“Cambiar el rótulo de ‘extensión’ a ‘vinculación’ nos abre a una nueva forma de entender ese nexo, más acorde con las lógicas que imperan en las grandes universidades del mundo, donde el diálogo con la comunidad es parte del rol mismo de una universidad comprometida con su entorno. Desde esta lógica, la vinculación universitaria adquiere una presencia que se torna transversal e integradora, y que roza todas las actividades que la Universidad desarrolla”, comenta la Prof. Pia Lombardo, directora de Vinculación Externa.

Desarrollo Web

La nueva subportada fue estructurada y desarrollada en colaboración con el Área de Medios Digitales de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). Esta unidad administra el portal web oficial de la Universidad de Chile y la plataforma institucional de portales, que conjunto albergan más de 800 sitios web y 100.000 de páginas de contenidos.

Gracias a la labor de establecimiento de estándares técnicos, de arquitectura de información, diseño y desarrollo, el portal cuenta actualmente con un alto posicionamiento en buscadores, además de un destacado lugar en el ranking web de universidades (Webometrics), donde en 2017 alcanza el primer lugar a nivel nacional, quinto en Latinoamérica y 318 en el mundo.