Cápsulas educativas sobre el Programa Espacial UChile y satélites
Cápsulas educativas sobre el Programa Espacial UChile y satélites
El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Marcos Díaz -investigador responsable del proyecto SUCHAI I y II, y codirector del Anillo CEFEI (alojado en la Facultad de Ciencias con la participación de la FCFM y otras universidades para el desarrollo del SUCHAI III)-, responde preguntas frecuentes sobre estos vehículos espaciales y sus puestas en órbita.
Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.
Los resultados, obtenidos con la máxima capacidad del radio observatorio Alma, muestran cómo evoluciona la masa de las zonas donde se forman los planetas.
A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.
El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.