Noticias

Hitos espaciales en el mundo

Hitos espaciales en el mundo

4 de octubre de 1957: La Unión Soviética lanza el 1er satélite Sputnik 1

3 de noviembre de 1957: La Unión Soviética lanza el satélite Sputnik 2, con la perra Laika a bordo.

6 de diciembre de 1957: 1er intento de Estados Unidos de lanzar un satélite al espacio. El cohete construido por la marina estadounidense explotó en la plataforma de lanzamiento.

31 de enero de 1958: Ejército estadounidense construye el satélite Explorer 1. Misión permitió descubrir los cinturones de Van Allen. En ellos una gran cantidad de protones y electrones se mueven en espiral entre los polos magnéticos de la tierra.

28 de mayo de 1959:Estados Unidos envía al espacio a dos monos, Able y Baker, y regresan vivos a la tierra.

24 de octubre de 1960: El cohete R-16 explota en la plataforma de lanzamiento en Baikonur de Kashastán. Cien personas murieron en el accidente.

12 de abril de 1961: La Unión Soviética envía el primer hombre al espacio, Yuri Gagarin. Recorrió la órbita de la Tierra en 108 minutos.

5 de mayo de 1961: Estados Unidos coloca en el espacio al primer estadounidense Alan Shepard. 

25 de mayo de 1961: Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, hace un llamado para financiar con millones de dólares el Programa Espacial para llevar al hombre a la Luna.

20 de febrero de 1962: John Glenn, primer estadounidense en recorrer la órbita de la Luna. Recorrió más de 130 mil Km en la cápsula Amistad 7. Dio 3 vueltas al planeta Tierra.

16 de junio de 1963: La Unión Soviética envía a la primera mujer al espacio, Valentina Tereshkova. Dio 49 vueltas a la Tierra, durante 3 días. Resultó herida durante su aterrizaje.

18 de marzo de 1965: Alexel Leonov realizó la primera caminata espacial desde el cohete Voskhod, tripulado por dos cosmonautas. Hubo problemas con el traje que se infló en el espacio.

27 de enero de 1967: Se incendia la cápsula del Apolo 6 en Cabo Kennedy. Mueren 3 astronautas.

24 de abril de 1967: El astronauta Vladimir Komarov muere durante el aterrizaje, al estrellarse su cápsula cerca de Orenburg.

20 de julio de 1969: La tripulación del Apolo 11 llega a la Luna. Neil Amstrong y Edwin Buzz pasan dos horas en la superficie del satélite natural recolectando rocas y colcoando equipos de observación.

31 de julio de 1969: El cohete estadounidense Mariner 6 se acerca a Marte. Llegó a 3.431 km de distancia de la superficie del planeta rojo.

13 de abril de 1970: La nave espacial Apolo 13 presenta una falla en un tanque de oxígeno que les impide alunizar. Con asesoría de la NASA los 3 astronautas que tripulaban la nave regresan con vida a la Tierra.

19 de abril de 1971: La Unión Soviética manda la primera estación espacial Salyut. La tripulación murió al regresar a la Tierra, debido aun escape de oxígeno de su cápsula Soyuz.

14 de mayo de 1973: La NASA lanza la estación espacial Skylab.

3 de diciembre de 1973: La sonda espacial Pioneer 10 de la NASA es el 1er vehículo en acercarse a Júpiter.

17 de julio de 1975: Proyecto Apolo Soyuz: Se realiza la primera misión espacial Internacional cuando el astronauta estadounidense Thomas Stafford se une al ruso Alexei Leonov.

1975: India comienza su programa espacial con el lanzamiento de sus dos 1ros satélites.

20 de julio de 1976: La 1ra de dos sondas espaciales Viking toca la superficie de Marte.

20 de agosto de 1977: Estados Unidos lanza su sonda espacial Voyager 2. Objetivo: explorar  cuatro planetas con sus lunas.

7 febrero de 1984: Primera caminata espacial sin estar atado a la nave, a cargo del astronauta Bruce McCandless. Se alejó 98 metros de la nave durante 90 minutos que duró la caminata.

18 de junio de 1984: Primera mujer que viaja al espacio en la nave espacial Challenger (EE.UU.).

1984: El primer cosmonauta indio, Rakesh Sharma, despegó a bordo de la Soyuz T-11.

28 de enero de 1986: Nueva misión del Challenger explota en el aire poco después de despegar. Mueren siete astronautas a bordo.

19 de febrero 1986: La Unión Soviética lanza la estación espacial MIR. Cuenta con 7 subestaciones de atracamiento. Una plataforma que permite expandir su tamaño y capacidad.

13 de marzo de 1986: La astronave Giotto de la Agencia Espacial Europea se acerca al núcleo del cometa Halley a una distancia de 596 Km.

29 de septiembre de 1988: 1ra nave espacial de la NASA enviada al espacio después de la tragedia del Challenger.

24 de abril de 1990: Se lanza el telescopio espacial Hubble desde la nave Discovery. Se considera a este telescopio como uno de los principales instrumentos que ha permitido el avance de las exploraciones espaciales.

18 de mayo de 1991:1ra astronauta británica Helen Sharman despega en una nave rusa desde Baikonur y su cápsula atraca en la estación rusa MIR al día siguiente.

2 de septiembre de 1993: Firma de acuerdo para fusionar la estación estadounidense Freedom y la rusa MIR-2, creando las bases para el surgimiento de la Estación Espacial Internacional.

1993: India se consolida como potencia espacial con sus cohetes lanzadores. En ese año introduce el Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV), un lanzador de cuatro etapas (dos de combustible sólido y dos de combustible líquido). El PSLV es el actual caballo de batalla de la agencia india

22 de marzo de 1995: La cosmonauta Valeriy Polyakov alcanza el record de 437 días, 17 horas y 58 minutos a bordo de las estación espacial rusa MIR.

1 de febrero de 2003: La nave Columbia explota al entrar en la atmósfera cuando regresaba de un viaje espacial. Mueren sus siete tripulantes.

15 de octubre de 2003: China lanza la nave Shenzhou 5, su primera misión al espacio tripulada por el astronauta Yang Liwei. Permaneció en órbita por 21 horas.

25 de diciembre de 2003:  Los científicos de la Agencia Espacial Europea fracasan en sus intentos de entrar en contacto con la sonda espacial Beagle 2, a su llegada a Marte. Tras varios intentos de establecer comunicación con la sonda se declaró oficialmente perdida.

4 de enero de 2004: El robot Spirit toca la superficie de Marte. Tres semanas después llega su 'gemelo,' el robot Opportunity. Cada uno de estos vehículos todo terreno lleva una serie de instrumentos para explorar el suelo del planeta rojo.

14 de enero de 2004: Estados Unidos anuncia su plan "Visión para la Exploración del Espacio", que incluye el regreso a la Luna para el 2020.

1 de julio de 2004: La sonda espacial Cassini entra en la órbita de Saturno para comenzar su misión de cuatro años. Se trata de un proyecto conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa e Italia, dirigida a detectar la presencia de agua en Saturno.

4 de octubre de 2004: SpaceShipOne, la primera nave tripulada de capital privado, alcanza el espacio y vuela a una altura de 100 kilómetros arriba de la atmósfera.

14 de enero de 2005: La sonda europea Huygens llega a la luna de Saturno, Titán. Primer aterrizaje controlado en un punto tan distante de la tierra.

15 de enero de 2006: La sonda Stardust, de la NASA, regresa de una misión de siete años y aterriza en Utah, Estados Unidos, cargando polvo cósmico capturado durante el encuentro con el cometa P/Wild 2. El material fue recogido durante un viaje interplanetario de 4.800 millones de kilómetros.


2007: India lanza el SER (Space Capsule Recovery Experiment), una pequeña cápsua no tripulada diseñada para experimentar materiales y técnicas para el reingreso a la atmósfera.

2008: India desarrolla una serie de sondas espaciales para investigar la Luna. La primera fue Chandrayaan-1.

25 de mayo de 2008: La sonda espacial Phoenix llega al polo norte de Marte para llevar a cabo unos análisis del suelo del planeta. El aparato pudo hacer un breve reconocimiento del polo norte de Marte antes de apagarse debido a las duras condiciones del actual invierno marciano.

27 septiembre de 2008: El astronauta chino Zhai Zhigang lleva a cabo un paseo espacial de 20 minutos.

22 octubre 2008: India envía a la Luna su primera sonda espacial, Chandrayaan-1a.

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.