Primer satélite desarrollado en Chile será lanzado en India

Este jueves a las 23:50 hrs. de Chile, será lanzado al espacio desde la India, el primer satélite construido en nuestro país, SUCHAI 1, transformándose en un hito de la carrera aeroespacial civil chilena.

El desarrollo del SUCHAI 1 es parte del Programa Espacial de la Universidad de Chile, el que tiene como objetivo la formación de capital humano avanzado, el desarrollo de equipos tecnológicos, y la puesta a prueba de nuevas investigaciones y desafíos de exploraciones científicas, a través de la línea de satélites miniaturizados. “El desarrollo del primer nano-satélite construido por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas fue la génesis de este programa y en los próximos días daremos un paso importante en esta larga cadena de objetivos para posicionar a Chile como un país que realiza ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente”. Así lo detalló el investigador responsable del cubesat SUCHAI 1, Marcos Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quien viajó a India, específicamente a Chennai, donde se encuentra la Agencia de Investigación Espacial ISRO , encargada de poner en órbita a este hito aeroespacial en Chile.

Si bien el lanzamiento está programado para este jueves a las 23:50 hrs., como es habitual en estos procesos, la empresa asiática notificó que la ventana de lanzamiento asignada para el SUCHAI es entre el 23 y 30 de junio, conforme al estado del tiempo y otros factores propios del lanzamiento.

Una vez en el espacio, el cohete lanzará a órbita al SUCHAI 1, el cual alcanzará una velocidad aproximada de 7 Km por segundo, logrando 15 vueltas al planeta por día. Luego de un periodo en latencia, el nano-satélite desplegará sus antenas para hacer contacto con la estación terrena, ubicada en dependencias del campus Beauchef de la FCFM. Con esto comienza el proceso de ubicación, el que en promedio demora entre tres horas a tres días. Una vez que se identifica al SUCHAI en el espacio, comienza la operación del satélite con los experimentos programados, entre ellos, medir la densidad de electrones en el plasma ionosférico de la alta atmósfera de la Tierra, evaluar cómo se comporta a nivel físico la electrónica en el ambiente hostil del espacio, y observar el comportamiento de baterías en ambientes extremos como el que se vive en el espacio para la mejora de modelos de predicción de fallas.

Si el proyecto SUCHAI 1 logra su misión (el lanzamiento está en manos de una agencia internacional), el Programa Espacial de la Universidad de Chile dará un paso trascendental en el desarrollo de la investigación espacial y tecnología satelital e instrumental desarrollada en Chile, avanzando en post de un programa espacial nacional.

"El espacio ofrece muchas oportunidades, y esta experiencia nos da credibilidad para que podamos convertirnos en un actor mundial en el circuito de la industria de los pequeños satélites y ser activos generadores de ciencia espacial de alto nivel”, indicó Marcos Díaz, científico que encabeza esta iniciativa.

Al respecto el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno señaló que “se trata de abrir espacios a estudiantes talentosos para involucrarse en proyectos de vanguardia que los lleve al límite de su capacidad creadora, así como de demostrar al Estado que sus universidades pueden estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico, si se les ofrece la posibilidad de hacerlo”.

Programa Espacial de la Universidad de Chile

La idea de desarrollar un Programa Espacial nació en 2010 con el proyecto SUCHAI 1, el que se materializó con el respaldo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con un aporte cercano a US$300.000, lo que incluyó la creación del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la Casa de Bello, el diseño y construcción del vehículo espacial, además de las respectivas pruebas y certificaciones del satélite en Chile y en el extranjero, para luego contratar a la agencia internacional que lo pondrá en órbita a fines del presente mes. Asimismo, ya hay dos versiones del nano-satélite en construcción: SUCHAI 2, financiada por un proyecto Fondecyt, y SUCHAI 3, con fondos provenientes del proyecto Anillo CEFEI de la Facultad de Ciencias.