Rector de la U. de Chile se reúne con equipo del SUCHAI

Estudiantes de pregrado y postgrado que han trabajado en distintas etapas del SUCHAI I, y los que continúan colaborando para los nano satélites SUCHAI II y III, fueron recibidos en la mañana del viernes 30 de junio en la histórica oficina del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien les presentó este espacio patrimonial que albergó al primer rector Andrés Bello y la historia que la ha envuelto en sus 174 años.

Ello, previo al desayuno que esta Casa de Estudios brindó al equipo para compartir las felicitaciones de las autoridades, y escuchar las impresiones de los jóvenes investigadores.

Tanto el rector Ennio Vivaldi, como el decano Patricio Aceituno y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar, dedicaron un sentido reconocimiento a los involucrados.

Mientras el rector Vivaldi puso el acento en la importancia de visibilizar cómo la Universidad de Chile, institución pública, continúa dando ejemplos de innovación y actos pioneros para la historia y desarrollo de la sociedad, a pesar de las dificultades y escenarios de competencia en las que debe desenvolverse, construyendo nuevos paradigmas en ciencia y tecnología para Chile, el decano de la FCFM, repasó algunos hitos donde otras generaciones de investigadores jóvenes de la Facultad también marcaron la diferencia por atreverse a concretar un sueño lejano, como fue la primera señal de televisión en el país que nació en el campus Beauchef y se convirtió en el canal 9. "Estas innovaciones se han traducido en un desarrollo tecnológico para el país", señaló. En la ocasión resaltó el que la construcción, el lanzamiento al espacio, y la posterior verificación de su funcionamiento está teniendo repercusiones positivas en la ciudadanía, debido al impacto que ha tenido en la opinión pública.

Por su parte, el presidente de Conicyt, Mario Hamuy, señaló que “con este gran éxito de poner en órbita un satélite íntegramente construido en Chile, ustedes están sembrando la conciencia en nuestro país de que si uno se lo propone, se pueden hacer grandes cosas".

Junto con felicitar al grupo de jóvenes investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el máximo representante de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica dio gran valor a este Programa Espacial de la Universidad de Chile, en el marco de las reformas que están promoviendo para mejorar el desarrollo de las ciencias, la tecnología e innovación, que incluyen la creación de  la Agencia Chilena Espacial.

“La tarea de esta agencia es elaborar una política espacial para el país. Un gran primer paso es crear una institucionalidad. En segundo lugar la capacitación, la formación de personas en este tema y ustedes están dando el ejemplo de que se puede hacer. La idea es avanzar en el espacio para distintos temas: defensa, reconocimiento para la ciencia, temas de agricultura, meteorología, hay muchos otras áreas posibles”, detalló Hamuy.

“Por lo tanto, agregó, este mérito es bien importante para nosotros y  para todo el mundo de la ciencia, la tecnología e innovación. Ustedes son un grupo pequeño con posibilidades de crecer y demuestran que es posible, que tenemos talentos en Chile”, concluyó.

Por su parte, los jóvenes investigadores agradecieron el apoyo recibido de la Facultad y de la Universidad de Chile, enfatizando en que el trabajo continúa con el desarrollo de los dos nuevos satélites, SUCHAI II y III.

Contacto con India

Durante el encuentro, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica e investigador responsable del proyecto SUCHAI I, Marcos Díaz, se comunicó con las autoridades y estudiantes a través de un contacto por videoconferencia desde India.

En la ocasión, el profesor Díaz relevó el trabajo realizado por los estudiantes desde el inicio enfatizando que un pilar fundamental de este proyecto es el proceso de formación de capital humano avanzado. Destacó su motivación y curiosidad científica que se materializó en el éxitoso lanzamiento de SUCHAI I.