Noticias

Dr. Alejandro Goic recibe Premio Nacional de Medicina

Dr. Alejandro Goic recibe Premio Nacional de Medicina

En una conferencia de prensa se dio a conocer el martes 7 de marzo el nuevo el Premio Nacional de Medicina. El destacado médico Dr. Alejandro Goic Goic, quien fue elegido por un jurado representante de las cuatro instituciones más relevantes del quehacer médico nacional: la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (Asocimed), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y el Colegio Médico de Chile.

En 2002, la Academia Chilena de Medicina, Asocimed, Asofamech y el Colegio Médico de Chile se unieron para otorgar, cada dos años, el Premio Nacional de Medicina. Este Premio es un símbolo de reconocimiento de todo el cuerpo médico chileno y de sus instituciones a uno de sus pares, y un acto de promoción de la excelencia médica en el país.

El objetivo principal del Premio Nacional de Medicina es reconocer la obra de aquellos médicos chilenos que se distingan por su excelencia, creatividad y aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional. El Premio está destinado a un médico que haya sobresalido entre sus pares por sus aportes significativos al progreso de la medicina nacional en cualquiera de sus ámbitos, particularmente en el ejercicio clínico, la investigación clínica, la administración académica, la docencia universitaria o la salud pública.

En esta ocasión, el jurado presidido por el Dr. Octavio Enríquez, presidente de Asofamech, decano de la Facultad de Medicina de la U. De Concepción y presidente del Tribunal Nacional de Etica del Colegio Médico, acordó entregarle dicho reconocimiento al Dr. Alejandro Goic Goic.

Así se lo describió ante los medios de comunicación: "El Dr. Alejandro Goic, profesor universitario y educador médico, ha tenido una destacada trayectoria profesional y académica, habiendo contribuido al progreso y prestigio de la medicina en el país especialmente en el campo de la medicina interna y la formación médica. Ha jugado un rol importante en el perfeccionamiento de las revistas médicas científicas y no ha estado ajeno a los problemas de salud pública del país. Además, ha sido un promotor de los aspectos humanísticos y éticos de la medicina, publicando artículos y libros sobre estas materias. Ha recibido el reconocimiento de sus pares y de los estudiantes y participado activamente en la mayor parte de los procesos innovadores que han ocurrido en la medicina chilena en las últimas décadas. Ha ejercido altos cargos en importantes instituciones médicas: Director de la Revista Médica de Chile durante veintiséis años, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por ocho años, Presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina por tres años, Presidente del Grupo de Estudios de Ética Clínica de la Sociedad Médica de Santiago desde 1998 a la fecha; Presidente del Comité de Ética de la Investigación en Seres Humanos desde el 2003 a la fecha; Presidente de la Academia Chilena de Medicina desde el 2001 a la fecha y, desde el 2002 a la fecha, Consejero del Consejo Superior de Educación".

 

Dr. Goic conmovido

"Es muy conmovedor recibir este reconocimiento. Porque es de los pares y eso es lo más valioso. La mayoría de los premios nacionales los entrega el Estado y los jurados no necesariamente pertenecen al mundo de la persona que lo recibe. Aquí son todos representantes de las principales instituciones médicas del país y mi elección es un verdadero honor porque todos los candidatos propuestos eran muy distinguidos". Esas fueron las primeras impresiones del galardonado al enterarse de la elección el jurado.

Y no es para menos, pues este galardón fue entregado con anterioridad a médicos cuyo aporte ha sido trascendental para Chile y América Latina: en 2002, al Prof. Dr. Julio Meneghello, el médico pediatra que mayor trascendencia ha tenido en Latinoamérica, con publicaciones de gran relevancia; y en 2004, el Dr. Helmut Jaeger, quien inició en nuestro país la neurocirugía infantil, la urología infantil y la cirugía torácica y cardiovascular, además de fundar la Corporación "Salvémosle el corazón al niño" (SALVECOR).

El Dr. Goic aprovechó la ocasión para referirse al momento que vive la medicina actual en el país y a los desafíos para lo que sigue: "Estamos en una época de transición cuyo pronóstico va a depender de muchos factores: de la conciencia que tenga el propio cuerpo médico de la trascendencia y dignidad de su profesión, de las autoridades públicas de gobierno y universitarias que encaucen los cambios que ha habido en la últimas décadas en salud y educación. En ese sentido, van a ser muy importantes los procesos de control de calidad de las Facultades de Medicina. Es necesario resguardar la fe de pública en estas materias. También se requiere modernizar los establecimientos hospitalarios. Tenemos algunos que no son dignos del siglo XXI. Con el estado de avance que tiene la medicina, usted no puede tener barracas para atender a la población".

Especialmente, se mostró confiado en que este nuevo gobierno que comienza con la Dra. Michelle Bachelet como Presidenta, actúe como deben actuar los médicos: "sabiendo escuchar, porque un médico que habla demasiado, no escucha; y si no escucha, no es buen médico".

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.