Sismólogo de la U. de Tokio explicó la relación entre los terremotos lentos y los mega-terremotos en charla gratuita en la FCFM

Sismólogo de la U. de Tokio explicó la relación entre los terremotos

La comunidad universitaria de la Casa de Bello tuvo el privilegio de escuchar a uno de los sismólogos más prestigiosos en la actualidad, el Dr. Satoshi Ide, quien es profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tokio. Su visita se dio en el marco del Diploma de Postítulo en Sismología de la Escuela de Postgrado de la FCFM, el cual se enmarca dentro del Proyecto KIZUNA:  “Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción del Riesgo de Desastre”, ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) junto a la ONEMI.

El Dr. Ide ha publicado numerosos trabajos en las más prestigiosas revistas de la disciplina y destacan sus investigaciones sobre los procesos físicos que controlan la ruptura sísmica de los terremotos.

“La física de los terremotos lentos y rápidos” se tituló la charla que profundizó en la zona de ruptura de los terremotos lentos, la cual a menudo se encuentran muy cerca del área donde se originan los mega terremotos, estableciendo la relación entre ambos tipos de sismos.

“Hubo un cambio de paradigma debido a los terremotos lentos, debido a que los terremotos rápidos son preparados por un conjunto de pequeños sismos, los cuales tienen varias representaciones y pueden ser observados en muchos lugares”, declaró el Dr. Ide.

Una de las representaciones de terremotos lentos son los tremores, fenómeno desconocido para algunos de los presentes y que el Dr. Satoshi explicó en su primer encuentro con estudiantes. “No conocía de los tremores, que son eventos sísmicos que pueden ser lentos y a veces rápidos. Fue lo que más me aportó de la charla”, dijo Ana María Rodríguez, estudiante internacional del Diploma en Sismología.

Visita al Centro Sismológico Nacional

El Dr. Satoshi Ide estará dando algunas clases y charlas más técnicas a los estudiantes que cursan el programa en Sismología. Además, se ha dado el tiempo de visitar instalaciones nacionales como es el Centro Sismológico Nacional.

“He quedado impresionado de la cantidad de estaciones sismólogicas que han construido en los últimos cinco años y de su calidad. Sin embargo, no es suficiente, siempre debemos contar con más estaciones, sobre todo en países como Chile y Japón”, dijo el académico de la U. de Tokio.