CMM crea un laboratorio junto a la empresa de ingeniería Godelius SK

En una iniciativa pionera, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y Godelius, empresa de ingeniería del grupo Sigdo Koppers, firmaron un acuerdo para crear un laboratorio de investigación conjunto.

El anuncio se oficializó en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de la Universidad de Chile y del grupo Sigdo Koppers (SK), empresarios, académicos, ejecutivos de mineras chilenas y representantes de agencias estatales de fomento al desarrollo.

Este laboratorio es un espacio para el desarrollo de proyectos en colaboración. El gran objetivo, aunque nos queda mucho camino para ello, es ser un referente internacional en problemas complejos de ingeniería”, explicó Servet Martínez, investigador del CMM.

El académico delineó el estilo de trabajo del Centro en sus iniciativas: “Cada problema lo tomamos como si fuéramos artesanos, pero con perspectiva global y tecnología de punta. Queremos entender en cada problema qué lo hace único”.

Para Fernando Bracco, gerente general de la empresa de ingeniería, “Godelius, inmerso en una organización de la cual tenemos un orgullo enorme por su inmensa legitimidad en ingeniería, que es Sigdo Koppers, (…) y de la mano con esa dimensión polvorienta de la minería real, trata de resolver problemas reales, pero no desaprovechando la fenomenal posibilidad que da esta revolución que estamos empezando”.

Alejandro Maass, director del CMM, señaló que es la primera vez que el centro firma un acuerdo de cooperación en el contexto de un laboratorio conjunto. En su discurso, relacionó las experiencias anteriores del Centro de Modelamiento Matemático en big data con los desafíos que el acuerdo busca abordar en el mundo industrial: “Esta es una alianza que va a permitir aglomerar todo lo que hemos hecho en esos temas, como ya lo hicimos, tratando de hacer buena big data en bioinformática, astroinformática y otros temas que nos fueron apareciendo en el camino. Obviamente, lo que sigue hacia delante es distinto”.

Rafael Epstein, prorrector de la Universidad de Chile, empalmó la misión del nuevo laboratorio con la meta país que busca avanzar desde la producción de commodities hacia la creación de conocimiento avanzado: “Es una alegría enorme ver cómo el CMM, que es uno de los buques insignias grandes de la Universidad y de la Facultad en investigación, apoya a una empresa chilena que está buscando pasar a una etapa siguiente”.

Patricio Aceituno, decano de la FCFM cerró la ceremonia poniendo énfasis en la categoría de las instituciones que firmaron el acuerdo: “Las organizaciones de primer nivel siempre buscan alianzas y vinculaciones con organizaciones de primer nivel. Este es el caso de la alianza entre el CMM y Godelius”.