Noticias

EdV-U.Chile inició sus talleres de vacaciones de invierno

EdV-U.Chile inició sus talleres de vacaciones de invierno

Son clases intensivas que desafían el conocimiento por su alta exigencia, pero al mismo tiempo invitan a participar en sesiones prácticas con trabajo en equipo y creatividad. Son los talleres de vacaciones de invierno EdV para profesores y alumnos de enseñanza básica y media, que iniciaron una nueva versión el pasado 17 de julio.

Jóvenes de todas las regiones del país están participando en esta iniciativa. Del total de 478 matriculados, 267 son mujeres y algunos viajaron desde Antofagasta, Atacama, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos y del Maule. Un grupo de 16 alumnos del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE-UCH), fueron co-financiados por el programa EdV-U.Chile para costear la matrícula. Mientras que en el marco de un convenio de colaboración, la Municipalidad de Renca becó a un grupo de estudiantes para participar en los talleres, que se realizan el 21 de este mes.

El programa académico también debutó este año con un nuevo curso: "Construyendo tu primer robot", que invita a niños de 6° básico a acercarse a conceptos básicos de la programación. En tanto, "Desarrollando el pensamiento computacional" está orientado a estudiantes de 5° y 6° básico, y el curso "Innovación, tecnología y sociedad" busca desarrollar la comunicación y trabajo en equipo entre jóvenes de 2°, 3° y 4° medio. Tanto apoderados como alumnos destacaron la posibilidad de acercarse a la metodología EdV-U.Chile y asistir a las clases impartidas por académicos y egresados de la Casa de Bello.

Los talleres de vacaciones de invierno EdV-U.Chile se perfilan como un primer acercamiento al programa educativo de la EdV-U.Chile ya que gran porcentaje de sus alumnos vuelven a postular a las diferentes opciones de cursos impartidos por esta iniciativa, los que invitan a vivir una experiencia universitaria basada en la experimentación y el aprendizaje significativo. "Buscamos entregar la excelencia académica de la Facultad, a través de la participación de sus académicos, profesores auxiliares, laboratorios de primer nivel y todos los espacios disponibles para la docencia, lo que es muy valorado por los estudiantes, ya que tienen la oportunidad de aprender en un entorno universitario", señaló Alejandra Ávila, subdirectora de la EdV-U.Chile.

En cuanto a los talleres para docentes, la profesora Johanna Camacho encabeza esta iniciativa que incorpora herramientas prácticas para evaluar la enseñanza y aprendizaje de los contenidos científicos en el aula. Camacho es coordinadora académica de las carreras de Pedagogía en Matemática-Física y Pedagogía en Química-Biología. Ambos programas son dictados en conjunto por las Facultades de Ciencias y Filosofía, a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile.

Club EdV

En el marco de esta actividad también se realizó el Club EdV, una iniciativa desarrollada exclusivamente para hijos e hijas de funcionarios y académicos de la FCFM. Un grupo de 14 niños y niñas, entre 8 y 11 años, asistieron a los talleres realizados el miércoles 18 de Julio en Beauchef 851 por el programa educativo EdV-U.Chile. Las actividades prácticas buscaron enseñar conceptos como el efecto de difracción de la luz y el funcionamiento de un submarino, mediante la experimentación con botellas de plástico y materiales reciclables.

Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.