En Casa Central

Masivo acto triestamental de la U. de Chile en rechazo a ley de Universidades del Estado

U. de Chile realiza masivo acto en rechazo a ley de Ues del Estado

En una potente señal de unidad, la comunidad universitaria proveniente de todas las facultades e institutos, se reunió en la Casa Central para expresar sus cuestionamientos y propuestas al contenido de dicho proyecto de ley, las que fueron posteriormente entregadas en La Moneda por las autoridades universitarias. Los principales reparos se refieren a materias como gobernanza y autonomía universitaria, régimen laboral de los funcionarios y financiamiento.

Desde primera hora de la mañana, miles de funcionarios, estudiantes y académicos de toda la Universidad de Chile se dirigieron marchando o en buses hacia la Casa Central, para sostener un histórico encuentro en el que se expusieron los cuestionamientos y propuestas de modificación para el proyecto de ley sobre Universidades del Estado.

En la multitudinaria e inédita jornada, participaron representantes de todos los estamentos de la Universidad de Chile, entre ellos el Rector Ennio Vivaldi, el Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, el Vicepresidente del Consejo de Evaluación, Luis Valladares, además de los decanos y directores de institutos de toda la Universidad.

Junto a ellos participaron también los dirigentes de las diferentes organizaciones gremiales, incluyendo Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad; Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes; Vicente Neira, presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, y Héctor Díaz, presidente de la Asociación de Académicos.

En el acto público -en el que los académicos María Emilia Tijoux y Mauricio Barría oficiaron de conductores, y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, leyó extractos del discurso de instalación de la U. de Chile de 1842- se profundizó en las objeciones a este proyecto, en materia de gobernanza y autonomía universitaria, régimen laboral de los funcionarios, y financiamiento.

Si bien se valoró la posibilidad de debatir respecto a la relación del Estado con sus instituciones de Educación Superior, en la oportunidad se cuestionó que se busque transformar a estas universidades en empresas competitivas que van en detrimento de lo público, afectando la autonomía, la democracia interna, y las condiciones de trabajo de sus funcionarios.

El Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, señaló que “lo que propone el gobierno es fatal, permite la intervención civil de la Universidad de Chile”. Enfatizando que “la única opción que tenemos es rechazar este proyecto, hacer que todos entren en razón y que por favor no nos amenacen. No puede ser que en el teje y maneje legislativo, el gobierno introduce una única indicación que es una amenaza para las universidades que no quieren adscribirse a su modo de gobierno”.

Respecto al financiamiento, el Vicepresidente del Senado afirmó “los recursos están y tienen nombre y apellido, se llaman CAE. Hay que redirigir los ingentes recursos que ese sistema de crédito ha generado al sistema estatal de universidades con el simple procedimiento de asegurar al sistema estatal de universidades un mínimo de matrícula temporal”.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi rechazó que los planteles estatales deban depender del cobro de los aranceles a los estudiantes para financiarse, así como la restricción a la expansión de la matrícula.

“Nosotros queremos que haya una ley sobre universidades del Estado, pero tiene que respetar las condiciones básicas de la educación pública del país, algo que permanentemente se nos ha negado”. Asimismo, dijo que no se puede defraudar al país en esta materia, cuando “lo que está en juego es el futuro de la educación de nuestros hijos, de nuestra investigación, de la innovación, y de la pertinencia de nuestros profesionales como país”.

En representación del Comité de Coordinación Institucional, la directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, aseguró que los tres puntos en los que se ha centrado la crítica de la comunidad, "violentan la autonomía universitaria, académica y financiera. Esto ha sido hecho por personas que no entienden lo que es ser universidad, ni lo que representa la Universidad de Chile en la historia, ni lo que representan las universidades estatales para el país".

Por parte de las organizaciones gremiales, se manifestaron el Prof. Héctor Díaz, presidente de la ACAUCH, quien calificó como abyecto el proyecto de ley; Vicente Neira, presidente de SITRAUCh, quien destacó el rechazo transversal de la Universidad y que ha generado unidad; Myriam Barahona, presidenta de la FENAFUCh, quien planteó el hito como el inicio de una conversación para llegar a tener una universidad democrática; y Daniel Andrade, Presidente de la FECh, que calificó el momento como histórico, y convocó a la comunidad a actuar con propuestas claras y unidad.

Tras la actividad, los asistentes marcharon hacia el Palacio de La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que se exponen las críticas y propuestas de la Universidad de Chile respecto al proyecto de ley, con el objetivo de que sean recogidas para modificar el texto que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional.

Esta jornada es el corolario del proceso de discusión interna organizado por el Comité de Coordinación Institucional, que generó instancias de discusión triestamentales en todas las unidades académicas de la institución el pasado 8 de agosto.