DIE conmemora su historia con homenaje a Prof. Arturo Salazar

Autoridades de la Universidad de Chile, la comunidad del DIE e invitados especiales fueron parte de la primera ceremonia histórica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, la cual tuvo el propósito de presentar y destacar el retrato del reconocido profesor Arturo E. Salazar Valencia, investigador chileno que realizó la primera radiografía en Iberoamérica.

Alrededor de 100 personas estuvieron presentes en el descubrimiento del cuadro de Arturo Salazar, obra del destacado pintor nacional Camilo Mori que a partir de ahora está ubicado en la sala de estudios del DIE como inspiración para los futuros ingenieros eléctricos del país.

“Este es un encuentro que se suma al acervo cultural de la Universidad y que marcó un hito histórico no solo para el Departamento, sino también para la Universidad de Chile con el reconocimiento de un verdadero aporte a la sociedad y al mundo científico”, señaló el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Prof. Luis Vargas.

En la instancia, el decano de la FCFM Patricio Aceituno destacó que“siendo una actividad que se enmarca en los 175 años de esta facultad y de la Universidad, no podía haber sido mejor encauzada que recordando el pasado, y destacando a una figura emblemática en un ejercicio de gratitud hacia su persona. Esto me parece muy relevante para nosotros como parte del mundo académico”.

En la misma línea, el rector de la Universidad Ennio Vivaldi recalcó la importancia de este tipo de actos como parte de una memoria histórica que aún vive. “Quiero destacar esta ceremonia, porque entrega una tremenda relevancia a la Universidad y a su historia. Es un reconocimiento a quienes construyeron lo que es hoy la identidad de la Universidad”. Agregando que “una vez más, se demuestra que esta casa de estudios está comprometida y siempre generando un valor incalculable para nuestra patria. Y en el caso de Salazar, hay que resaltar que es un ejemplo cuando estamos pensando en una educación pública con grandes personajes que dieron tanto al país y a esta Universidad”.

Asimismo, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005, Rafael Benguria también dio una palabras y agradeció la invitación “ya que desde lo personal es muy importante para mí. Aquí pasé mucho tiempo como estudiante, luego como profesor donde conocí a muchos de mis amigos. Es como estar con la familia que uno lleva en el corazón por siempre”.

Finalmente, Juan Salazar Spark, nieto del Prof. Salazar y ex embajador en Dinamarca, agradeció en representación de su familia por este reconocimiento a su abuelo. “Como familia estamos muy agradecidos con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, porque recuerdan a este señor tan especial, mi abuelo, como un científico innovador, lo que es un orgullo familiar enorme. Él fue un autodidacta, sin estudios universitarios, que pudo compartir con grandes personalidades como Miguel de Unamuno y que además logró dejar un legado para las futuras generaciones en esta gran universidad”.

La parte final de la ceremonia fue oficiada por el  robot Jarvis o modelo PR2, quien para sorpresa de los invitados presentó un discurso previo al descubrimiento del retrato frente a los invitados y autoridades universitarias.

Prof. Arturo Salazar

El Prof. Arturo Edmundo Salazar Valencia fue un destacado investigador autodidacta considerado pionero en el desarrollo tecnológico de nuestro país. A fines del siglo XIX, luego de trabajar en distintas disciplinas de la ciencia y relacionarse con destacados científicos internacionales de la época, el Prof. Salazar se incorporó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile donde desarrolló el estudio de la electrotecnia, siendo académico de la Casa de Bello por 27 años. El logro más importante en su carrera fue tomar la primera radiografía a nivel Iberoamericano en 1896. El Prof. Salazar falleció el 3 abril de 1943.