Editorial

Más de lo que parece... Eso es lo que está ocurriendo en los procesos de innovación de la docencia y aprendizaje en la FCFM

Más de lo que parece

1. El impacto de complementar recursos multimedia con la interacción en clases presenciales

¿Sabían que próximamente la Facultad inaugurará un Estudio Audiovisual cuyo principal foco estará puesto en la producción de recursos multimedia para la docencia y el aprendizaje activo? ¿Sabían que paulatinamente se está incorporando esta modalidad en cursos de Plan Común?

Así es. Equipos docentes de cursos-sección de Introducción al Álgebra, Introducción al Cálculo e Introducción a la Ingeniería están ya implementando estos recursos. Por otro lado, docentes de los cursos de Química e Introducción a la Programación están trabajando para incorporar paulatinamente esta modalidad el 2018 y produciendo recursos multimedia con el A2IC. A lo anterior se suma la iniciativa de diversos docentes de especialidades y el hecho de que la formación de auxiliares y ayudantes de la FCFM ya se ha instalado en modalidad semi-presencial a través de la plataforma U-Cursos. Éstos son avances notables en Beauchef, que han sido catalizados por el Proyecto Ingeniería y Ciencias 2030.

Situemos este avance en el escenario global. Una innovación importante a nivel internacional ha sido la incorporación reciente, en la formación de pregrado, de la modalidad blended learning, que combina aprendizaje presencial y virtual. Un ejemplo es flipped classroom, donde los componentes teóricos de la cátedra se trabajan de manera no presencial (a través de recursos multimedia), mientras que las clases presenciales se enfocan en la interacción docentes-estudiantes y entre estudiantes a través de la aplicación, ejercitación y discusión, entre otras actividades.

Se ha observado que esta modalidad combinada de enseñanza, que facilita la interacción en torno a actividades complejas, tiene más impacto que la modalidad 100% presencial o 100% online. Esto se complementa con evidencias que señalan que la interacción en sí misma es una de las variables que más se correlaciona con el desempeño académico.

2. El impacto de cómo se evalúa el aprendizaje

En Beauchef se está iniciando una línea importante de innovación en la evaluación de aprendizajes. Ésta se está focalizando en hacer más eficientes y eficaces los procesos de evaluación y los canales de retroalimentación, con foco en cursos de Plan Común y en cursos con componentes de evaluación auténtica, es decir, con aplicación y/o contacto directo con el medio externo. Como primera etapa se está trabajando con cursos de Matemáticas de Plan Común, cursos de Introducción a la Ingeniería y con cursos que incorporan la metodología Aprendizaje y Servicio.

Esto es relevante ya que diversos estudios muestran que las estrategias de evaluación son tan influyentes como las estrategias que se usan para enseñar. El tipo de resultados de aprendizaje que se evalúan, los indicadores de logro, los tipos de instrumentos que se ocupan (controles, informes, etc.) y el tipo de feedback que se da a los estudiantes sobre su desempeño influye no solo en lo que los estudiantes aprenden sino que en cómo lo aprenden.

3. El impacto de estimular aprendizaje con sentido, relacionando contextos reales y desafiantes

La tercera arista del escenario actual que quiero compartir con ustedes, y quizás la más importante, es el impacto de estimular aprendizajes significativos en el contexto de los actuales desafíos en ingeniería y ciencias. Aquí entran en juego de qué manera lo que se enseña y aprende es relevante en relación a lo que los estudiantes visualizan como sus objetivos de desarrollo académico y profesional y con los desafíos que enfrentarán una vez titulados. Éste parece ser uno de los principales retos que enfrentamos. Cabe destacar que distintos estamentos de la Facultad se están articulando para facilitar innovaciones metodológicas que permitan, en el marco del aprendizaje disciplinar, desarrollar las competencias de trabajo en equipo, trabajo multidisciplinario, ética, sustentabilidad, comunicación, innovación y emprendimiento. Es en éste ámbito donde será clave consolidar los avances desarrollados a la fecha en el contexto del Proyecto Ingeniería y Ciencias 2030.

Hay muchas otras líneas de acción en curso que serán materia de otras editoriales. Finalizo comentando que, gracias a la motivación de diversos equipos docentes, estudiantes y directivos, la FCFM podría transformarse muy pronto en un actor infaltable en cualquier benchmarking de facultades de ingeniería, líderes a nivel internacional, donde se implementan estrategias de docencia y aprendizaje con alto impacto en la formación de ingenieros y científicos capaces de abordar los desafíos del siglo XXI.

Carolina Matheson

Coordinadora del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC)