Ceremonia oficial de aniversario de Universidad de Chile reconoce a profesores titulares y premios nacionales

U. de Chile reconoce a profesores titulares y premios nacionales

En el marco de la celebración de sus 175 años, la Universidad de Chile reconoció a 30 académicos que entre marzo 2016 y enero de 2017 se convirtieron en profesores titulares, alcanzado la máxima jerarquía en la carrera académica. Cuatro de ellos de la FCFM.

Los académicos Roger Bustamante, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Roberto Cárdenas, de Ingeniería Eléctrica (ausente en la ceremonia); James McPhee, de Ingeniería Civil y actual vicedecano, y Fernando Ordóñez, de Ingeniería Industrial, recibieron el reconocimiento de manos del rector Ennio Vivaldi.

En la misma ceremonia se distinguió a quienes durante este año fueron reconocidos con el premio nacional en algunas de sus categorías y que pertenecen o pertenecieron a la Universidad: el actor y dramaturgo Alejandro Sieveking (Artes de la Representación y Audiovisuales), Abraham Magendzo Kolstrein (Educación), Alberto Gamboa (Periodismo) y Guido Garay (Ciencias Exactas), este último perteneciente al Departamento de Astronomía de la FCFM, quienes recibieron la medalla rectoral.

"Es un honor inmerecido el agradecer en nombre de este grupo de estudiosos y trabajadores formados en la Universidad de Chile. No se me ocurre otra manera que recordar la formación en esta universidad, lo que equivale a homenajear a mis espléndidos profesores y la enorme fortuna que tuve al ser su alumno", sostuvo Alejandro Sieveking, en representación de los homenajeados.

Crítica al proyecto de universidades

En representación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, leyó un saludo en el que la mandataria envió sus felicitaciones, admiración y cariño a la Universidad. "Quiero agradecer el apoyo y también la sana perspectiva crítica de la Universidad durante la implementación de la reforma educacional. Una reforma compleja y extensa que ha permitido que, a poco más de tres años de haber iniciado este proceso, un tercio de los estudiantes de la Casa de Bello estudien con gratuidad y que, a través del programa PACE, se estén abriendo oportunidades a jóvenes que antes simplemente no tenían como perspectiva entrar a una universidad de excelencia, porque no podían financiarla o porque las desigualdades académicas de momento no lo permitían”, dijo. Asimismo agradeció el rol que la Universidad de Chile ha cumplido apoyando la instalación de las nuevas universidades estatales en la regiones de O`Higgins y de Aysén. “Chile necesita seguir contando con la experiencia de la Universidad de Chile, sus resultados serán en beneficio del desarrollo nacional”, aseguró.

El rector Ennio Vivaldi destacó el rol de la Universidad de Chile en la sociedad nacional, subrayando además los próximos proyectos en los que se encamina la Casa de Bello, como el parque tecnológico Laguna Carén y Vicuña Mackenna 20, un edificio que reunirá a cinco unidades académicas y organismos de la universidad. No obstante, la máxima autoridad universitaria criticó la forma en que se ha desarrollado el debate en torno a la Ley General de Educación, la gratuidad y la Ley de Universidades del Estado.

"En este debate la Universidad ha demostrado liderazgo, elocuencia, valentía y lealtad a los principios que nos han guiado en estos 175 años", sostuvo. Si bien destacó que el actual gobierno recogió una voluntad de cambiar el paradigma impuesto en 1981 para la educación en general y universitaria en especial, prometiendo una reforma, indicó que el debate en torno a la propuesta ha sido intencionadamente confuso. "Los avatares que sufrió el proyecto resultaron de interacciones que fueron ocurriendo en Chile entre gobiernos, ministerios, Parlamento, bancadas, Tribunal Constitucional, movimiento estudiantil, asociaciones estamentales, agrupaciones de rectores, entidades religiosas, grupos económicos, de presión, lobbistas, medios, televisión, encuestas, opinión pública y nosotros la Universidad de Chile", dijo. "Es obvio que el aumento de cobertura en las últimas décadas fue enteramente diseñado para algunas de las nuevas universidades privadas, no para el sistema público. Desde luego, no por incapacidad, la universidad había demostrado con creces su capacidad de hacer crecer la academia al más alto nivel aún en las condiciones más adversas", agregó.

Los datos muestran que las universidades estatales son las preferidas por los estudiantes, aseguró, y "cuando el Estado se niega a aumentar la matrícula de las universidades estatales, eso sólo puede interpretarse como la intervención del Estado. En este caso, no es nada subsidiario y es muy interventor, para proteger a las universidades privadas", sostuvo.

"No se quiere entender que el Estado tiene el deber de proveer educación de excelencia y que lo que la ley debería enfatizar es el aseguramiento de la calidad por parte del Estado proveedor, por el contrario, si lo que se enfatiza es el castigo por parte del Estado ante eventuales falencias, se está revelando una voluntad de eludir la propia responsabilidad", aseguró. Finalmente, el rector enfatizó en que no tiene sentido hablar de trato preferente del Estado con sus universidades. "Nuestro propósito nunca ha sido ir en desmedro de ninguna del resto de las universidades, pues reconocemos que el Estado es absolutamente libre de fijar las normas que estime conveniente hacia ellas. Lo que no nos parece aceptable es que se impida la relación inherente que define el vínculo entre nuestras universidades del Estado, argumentando que no podemos diferenciarnos del resto del sistema", dijo.