U. de Chile lidera centro tecnológico para la construcción innovadora y sustentable

Lanzan nuevo centro tecnológico para la innovación en construcción

La idea nació desde Corfo, que en julio del año pasado abrió el concurso para financiar un nuevo Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción, de alcance nacional y que aportara a la consolidación de una industria más competitiva y sustentable. Un desafío que implicaba que los interesados enviaran una propuesta en dos meses, periodo en el cual debían ponerse de acuerdo actores del mundo público y privado, nacionales e internacionales.

El Idiem (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aceptó el desafío, y reunió a un equipo de siete universidades nacionales (U. de Chile, U. de Antofagasta, U. de La Serena, Universidad de Santiago, U. Tecnológica de Chile, U. de Concepción y U. de la Frontera), además de una red internacional conformada por 3 centros tecnológicos de clase mundial: Building Research Establishment (BRE), de Inglaterra, Tecnalia y Eurecat, ambos de España, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), SCX , La Ruta Solar y el Instituto de la Construcción, para lograrlo. El equipo hoy conforma oficialmente el Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción (Ctec), lanzado en la FCFM, que ya comienza a trabajar en generar una nueva infraestructura para el desarrollo tecnológico, haciendo pilotaje y prototipaje para nuevas soluciones constructivas más sustentables y productivas.

"Este es un momento histórico. Nos sentimos muy honrados de ser de la nueva camada de centros tecnológicos de la Corfo, es una mirada distinta de un país nuevo que queremos construir, donde efectivamente el valor del conocimiento llegue a la industria y cambie la forma que tenemos de operar hasta hoy", dijo Gloria Maldonado, directora ejecutiva de Ctec.

El centro es parte de la estrategia Construye 2025, programa de la Corfo que pretende transformar la forma de construir edificaciones en Chile, para mejorar la productividad y generar un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad. Ubicado en el parque tecnológico Laguna Carén (por ahora en Idiem, mientras se construye), tendrá laboratorios móviles capaces de realizar pruebas en terreno, además de laboratorios de prototipaje para probar nuevas tecnologías que llegan desde el extranjero.

Tres nodos estratégicamente ubicados en la zona norte, centro y sur, se encargarán de evaluar tecnologías adecuadas para cada una de ellas, como la integración de energía solar y fotovoltaica en edificios en el norte, envolventes térmicas aislantes ecológicas y reciclaje de aguas fluviales en el sur, y sistemas prefabricados y materiales reciclados en la zona central.

Puente público-privado

Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, sostuvo que el centro es el producto de una reflexión colectiva de la industria de la construcción, el sector público y la academia, con la idea de mirar cuáles son las oportunidades que el sector construcción tiene y los deberes para transformarse en un área más productiva y sustentable. "En Chile si bien hemos avanzado mucho, tenemos una deuda, somos el país de la OECD que menos invierte en investigación y desarrollo y el que menos inversión privada en I+D tiene por lejos", dijo. "Definitivamente tenemos que hacernos cargo de esta situación, porque no nos podemos dar el lujo como país que quiere crecer y desarrollarse, que está enfrentado los desafíos tecnológicos que están cambiando todo de que el puente del mundo de la ciencia y la empresa siga así de cortado”, enfatizó.

El director de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CdT) de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, aseguró que como gremio comparten la visión. "Vemos potencialidad de varios servicios de la prototipaje, vigilancia de nuevas tecnologías, Smartdata. Se debe avanzar hacia estímulos que permitan el desarrollo de distintas disciplinas de la ciencia y a la vez favorecer y agilizar los sistemas de patentamiento de nuevas creaciones. Entendemos que el prototipaje y el pilotaje tecnológico se encuentran en la esencia de Ctec , por lo que desde ya nos podemos a disposición para trabajar en este gran desafío", sostuvo.

Fernando Yáñez, director del Idiem, señaló que la Universidad de Chile y la Escuela de Ingeniería en particular, tiene un enorme potencial para colaborar con la industria de la construcción, "hay mucha tecnología en que podemos colaborar con la industria y eso lo hacemos con el Idiem, que llevamos 120 años sirviendo a la industria de la construcción, de modo que este es un gran espaldarazo que nos da Corfo", indicó.

Patricio Aceituno, decano de la FCFM, destacó que las universidades, en general, no se han caracterizado por una colaboración estrecha entre ellas y menos aún con los sectores productivos e industriales. "Tendremos que ver cómo, como universidades las que participamos en este centro, somos capaces de cambiar un paradigma de enfrentar problemas que el país necesita con urgencia resolver, en este caso, darle a la industria de la construcción una mayor productividad y sustentabilidad".

Javier Urreta, director de la división Construcción Sostenible de Tecnalia –una de las socias internacionales del centro-, es optimista. "Chile aparece como país que puede ser actor. Tiene el caldo de cultivo, la academia, la industria, ingenieros y tecnólogos orientados al sector. En 5 ó 10 años más tendremos un centro referente, al menos en Latinoamérica, sino mas allá", aseguró.