FCFM inaugurará primer jardín infantil de la Universidad de Chile en marzo

FCFM inaugurará primer jardín infantil de la U. de Chile en marzo

En marzo de 2018 será estrenado el jardín infantil y sala cuna del campus Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, obra que se encuentra en fase de terminación, y que es parte de una red de jardines infantiles que serán instalados en cuatro campus del plantel, que incluye también los campus Sur, Norte y Juan Gómez Millas.

El proyecto, generado a partir de un convenio suscrito en el 2015 con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), permitirá entregar servicios de cuidado y educación inicial a hijos de madres y padres de los distintos estamentos. La pionera propuesta de la red pública de jardines y salas cuna al interior de un espacio universitario será abierta a la comunidad, pero tendrá como público preferente a los estudiantes con hijos de hasta cuatro años. En el caso de académicas, funcionarias y trabajadoras a honorarios, el beneficio se extenderá a madres con hijos entre dos y cuatro años.

El jardín infantil y sala cuna de Beauchef será el primero en comenzar a funcionar en marzo, una obra de 433 metros cuadrados que tendrá la capacidad de atender a 20 lactantes y 28 párvulos. La infraestructura contemplada para Campus Sur, Campus Norte y Juan Gómez Millas, en tanto, ofrecerá el servicio a cerca de 140 lactantes y casi 200 párvulos, en total.

Para Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, una de las unidades detrás de esta y otras iniciativas de corresponsabilidad, más allá de las medidas concretas "esto tiene como fondo impulsar un cambio cultural. En Chile siempre se ha entendido que el cuidado de los niños, de los ancianos y de los enfermos es una tarea asignada a las mujeres. Lo que estamos diciendo a través de esto es que el cuidado de las personas es una tarea fundamental que no puede seguirse entendiendo como una labor privada de las familias o de las mujeres. El Estado, las empresas y las universidades tienen responsabilidades en el cuidado", dice.

La directora destacó además que la Universidad también está avanzando en la definición de los instrumentos que permitirán disminuir las brechas de género en la carrera académica. La propuesta, en este ámbito, busca propiciar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el estamento docente a través de medidas que permitan ponderar las barreras que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional y jerarquización académica.

Nuevo régimen de corresponsabilidad

Además del servicio de salas cuna, la Universidad de Chile implementará en 2018 un Reglamento Especial de Corresponsabilidad que permitirá, entre otras cosas, que estudiantes hombres y mujeres puedan tomarse periodos de pre y post natal, ofreciendo así una mayor flexibilidad académica para padres universitarios.

Como parte del Reglamento Especial de Corresponsabilidad, cuerpo regulatorio dirigido a los estudiantes que materializará parte de la Política de Corresponsabilidad aprobada por la Casa de Bello en junio y que reconoce la crianza de los hijos como una labor compartida, no sólo entre los padres sino también en agentes del Estado, como la Universidad.

Entre los principales puntos emblemáticos de esta iniciativa -actualmente en su último trámite de aprobación ante el Consejo Universitario- está el establecimiento de un período prenatal de seis semanas y un postnatal de 24 semanas, derecho al que podrán acceder todos los estudiantes de la Casa de Bello en su condición de padres.

Otras medidas impulsadas en el marco de este reglamento buscan además garantizar la flexibilidad académica respecto a la rendición de evaluaciones, porcentajes de asistencia, prioridad en inscripción de asignaturas y permisos asociados a enfermedades de los hijos.