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Diplomado en Gerencia Pública:

Formando profesionales técnica y humanamente preparados

Formando profesionales técnica y humanamente preparados

Hoy, nuestro país enfrenta el desafío de modernizar sus aparatos estatales para brindar a los ciudadanos una creciente calidad de vida. Para esto, se requieren servicios públicos eficientes y orientados a satisfacer las múltiples necesidades de la población, lo cual sólo es posible en la medida que al interior de cada institución existan ejecutivos altamente calificados para enfrentar estos nuevos tiempos.

Objetivos

El objetivo de este diploma es contribuir al proceso de modernización de la gestión pública. Para esto, se abordan los temas más relevantes para la formación de los ejecutivos públicos, incrementando las capacidades para:

• Comprender y gestionar el cambio, ejerciendo un liderazgo efectivo en sus instituciones.

• Aplicar nuevas herramientas de gestión adaptadas a la realidad del sector público.

http://www.sistemaspublicos.cl/docencia/diploma-de-postitulo-en-gerencia-publica/

Para ahondar más en el quehacer del diplomado en gerencia pública conversamos con el profesor Alejandro Barros, quien da cuenta de la importancia que tiene este diploma para los profesionales del sector público.

¿Cuál es el apoyo real que realiza este diploma en la formación de profesionales preparados técnica y humanamente en materia de políticas públicas?

El diploma es un espacio formativo en el cual se entregan, herramientas y técnicas que permiten abordar el desafío del gerenciamiento público más preparado, ya que no hay clara conciencia de los desafíos que estos cargos representan por sus múltiples restricciones, y habitualmente existe una mirada muy simplista de lo que requiere un buen gerente público.

Durante el Diplomado se realizan análisis de casos reales y se pone al alumno en situaciones que deberá afrontar en su quehacer, buscando que incorporen las nuevas herramientas y conocimientos adquiridos durante el diplomado. Otro elemento esencial es que puedan ver a partir de diversas experiencias y formaciones profesionales las diferentes miradas de una determinada situación y/o caso.

Sugiero revisar más antecedentes en mi web Gerentes Públicos http://www.alejandrobarros.com/gerentes-publicos-se-ponen-a-prueba-las-capacidades/

¿Por qué es necesario que los profesionales, sobre todo los que trabajan en el sector público, sepan cómo se hace la gestión pública, entiendan el diseño de las tecnologías de información, cómo se organizan las distintas administraciones, entre otros?

Cada día más el Estado, tanto en sus expresiones de gobierno central como local, requieren de mayores capacidades, la complejidad de su administración en los últimos años, se han ido complejizando, tanto para los servicios del tipo transaccional como los otros (más información en http://www.alejandrobarros.com/servicios-transaccionales-y-los-no-tanto-en-el-estado/).

El soporte tecnológico asociado a los servicios que el Estado le entrega a sus ciudadanos es fundamental, y hoy por hoy no se concibe diseñar e implementar servicios sin un adecuado soporte tecnológico. Existen una gran cantidad de servicios que requieren de plataformas tecnológicas de gran sofisticación, en términos de volúmenes de datos, usuarios y criticidad, pensemos por un momento en servicios como: Registro Civil, Chilecompra, SII, Fonasa, Dirección del Trabajo por mencionar algunos, las tecnologías involucradas van a depender mucho de su misión institucional (más información aquí http://www.alejandrobarros.com/misiones-institucionales-y-las-ti/).

¿Qué herramientas y conceptos aprenden los profesionales que ingresan al programa?

El programa entrega herramientas en los diversos ámbitos de la gestión pública, esto es, planificación estratégica, procesos, diagnostico organizacional, tecnologías de información y procesos por mencionar algunos. En el caso de las TI que es el tema al que me dedico, busco vincular los elementos propios del negocio con el soporte tecnológico que éste debe tener. Se trata de analizar como las tecnologías pueden mejorar y potenciar el valor público de la institución, pasando por temas tales como: Planificación Tecnológica, Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, Compras Públicas de TI, Transparencia y Datos Abiertos.

¿Cómo una buena preparación académica para trabajar en el sector público permiten evitar problemas serios como por ejemplo los conocidos “sobresueldos”? Además de modernizar adecuadamente el Estado, aumentando su productividad…

Creo que uno de los elementos que están al centro de la preocupación del programa es cómo se genera mayor valor público, poniendo para ello todas las herramientas disponibles. Si bien un programa como este no impide que se realicen malas prácticas, creo que las herramientas que se le entregan a los alumnos permiten incorporar un mayor sentido de la responsabilidad y de servicio público.

Este diplomado se presenta en diferentes versiones (abierta y cerrada) ¿Cuáles son las principales diferencias de estas versiones?

Diría que hay dos grandes diferencias y que que cada una tiene sus ventajas y desventajas, el diplomado cerrado permite adaptar y usar casos para los trabajos con temáticas vinculadas directamente a la institución, ya hemos desarrollado varas versiones cerradas: Contraloría General de la República, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, solo por mencionar algunas. Adicionalmente, hay mayor conocimiento entre los alumnos. Estas dos características eso si juegan en contra de la diversidad (perfiles profesionales, experiencias) que puede tener la versión abierta.

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