Noticias

FCFM presentó los avances de los primeros tres años del programa de Ingeniería 2030

FCFM presentó los avances de los primeros tres años de Ingeniería 2030

Entre el 17 y 18 de enero se realizó el IV Encuentro Anual de Ingeniería 2030, organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) con todas las universidades que forman parte del programa del mismo nombre. En dicho encuentro se presentaron los principales logros, avances, desafíos y casos de éxito alcanzados, frente a un panel internacional de evaluadores, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, destacó el aporte de la FCFM, señalando que ha entendido y ejecutado muy bien un programa transcendental para Chile. "Estamos convencidos que la FCFM tiene un gran aporte que hacer a Chile", señaló.

Respecto a la primera fase del programa en la FCFM -a cargo del fallecido ex vicedecano Felipe Álvarez y el académico Juan D. Velásquez-, se presentaron los resultados en el área Internacional, donde se aportó al desarrollo minero con el programa MIT REAP, se firmaron 9 tratados con entidades de educación superior de distintos países y hubo un aumento en la movilidad estudiantil. "Gran avance en armonización curricular, I+D de alto impacto con la industria y la notable apertura de la facultad a la sociedad con OpenBeauchef", dijo la gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.

En cuanto a Armonización Curricular se creó el Centro de Producción Audiovisual para el Área de Aprendizaje para la Ingeniería y Ciencias A2IC, y se aprobó un plan de estudios de acuerdo a estándares globales. Mientras en Transferencia Tecnológica se concedieron 10 patentes y se crearon cerca de 300 productos o servicios de impacto en la sociedad. En materia de Innovación y Emprendimiento, en tanto, fue clave la consolidación de OpenBeauchef con OpenLab, FabLab y Beauchef Acelera, logrando una participación de más de 15 emprendimientos con estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile y externos. Un reconocimiento importante fueron las más de 1.000 publicaciones de investigación científica realizadas por la FCFM en 2017. 

El profesor Juan Velásquez, ex director 2030, destacó que estos resultados permiten comparar cómo han sido los avances con los otros proyectos "y darnos cuenta que el nuestro ha tenido un buen track", sostuvo. "Hemos avanzado bastante bien y todas las promesas que hicimos se cumplieron en buen porcentaje, algunas más allá de lo que habíamos pensado. Todo lo que fue el desarrollo de OpenBeauchef, con una marca que es reconocida en la actualidad, donde creamos un ecosistema de innovación y emprendimiento que va marcando la pauta", agregó.

En un inicio, eran 10 las universidades que conformaban el Programa 2030 y durante 2017 aumentaron a 17 instituciones, de las cuales 3 se encuentran en plena fase de implementación y otras 4 en el diseño estratégico. Esto gracias al apoyo gubernamental que existe para transformar las escuelas de ingeniería en motores de innovación y emprendimiento que permitan que Chile transite hacia una economía del conocimiento.

Premios Academia de Ingeniería

En estos últimos tres años las primeras 10 universidades que originaron el programa de Ingeniería 2030 finalizaron la etapa de implementación del proyecto, por lo que Corfo decidió coronarlo con la creación de los Premios Academia de Ingeniería, para reconocer los logros de las instituciones en los distintos ejes. Ingeniería y Ciencias 2030 – U. de Chile fue premiada en el ámbito de la Armonización Curricular, por sus indicadores que avalan ser la facultad con el más alto número de ingenieros graduados en el tiempo que indica la malla actual.

El galardón fue recibido por el nuevo director del proyect, profesor James McPhee, quien presentó lo que será la segunda fase del programa para los próximos tres años. "Uno de nuestros ejes estratégicos es consolidar las capacidades institucionales y los procesos de armonización curricular, homologando los programas de estudio a nivel internacional y diseñando una ruta de capacitación enfocado en la innovación y el emprendimiento ligado a la multidisciplina", señaló el también vicedecano de la Facultad.

Uno de los objetivos de Corfo para el futuro es potenciar el postgrado en las distintas facultades, lineamiento que está siendo llevado a cabo por Ingeniería y Ciencias 2030 con la implementación de los programas de magíster en Innovación y Emprendimiento y de Data Science.

Exitosa presentación de emprendimiento

Calce fue el emprendimiento social elegido por Corfo para exponer en la audiencia de más de 200 personas. El emprendimiento, que nació en el ecosistema de OpenBeauchef, contó cómo el desarrollo de cavidades para prótesis de todo tipo, utilizando tecnologías digitales de escáner e impresoras 3D, en conjunto con una intuitiva plataforma web, le ha podido cambiar la vida a más de 30 personas del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, y que ahora espera superar la atención de otros 100 pacientes en 2018, gracias a un convenio firmado entre la FCFM y el Ministerio de Salud, y a otros acuerdos de colaboración con organizaciones como la Teletón.

"Fuimos apoyados por el Ministerio de Salud y por la FCFM y levantamos un proyecto evaluado en 110 millones de pesos. Se cumplieron los objetivos y terminamos todo lo planificado en 6 meses de carta gantt. Mención especial al Prof. Felipe Álvarez que nos apoyó desde el principio y al vicedecano actual, profesor James McPhee", dijo Andrés Sanhueza, ingeniero civil eléctrico de la FCFM y líder del equipo de Calce.

La start-up, que también ha recibido el aporte de Capital Semilla de Corfo, es una herramienta digital y no pretende reemplazar a personal alguno, ya que posibilita la interacción del especialista médico a distancia en la confección de la cavidad, sin contar necesariamente con un taller completamente equipado, reduciendo costos económicos y de tiempo en hasta un 50%. La iniciativa nace del problema de la cavidad, una pieza que se fabrica en yeso en un proceso que toma bastante tiempo y que pocas personas hacen (menos de 12 en Chile). Esto se agrava si se toma en cuenta que en el país son cerca de 2.500 los individuos que sufren algún tipo de amputación, principalmente producto de la diabetes.

Galería de fotos

Últimas noticias