Noticias

Diploma en Cambio Climático y Desarrollo bajo en Carbono en el Día Mundial del Agua:

"En el escenario climático actual los años secos serán cada vez más frecuentes"

"Los años secos serán cada vez más frecuentes"

¿En qué estado se encuentra Chile respecto al agua? ¿Tenemos falta o abundancia de agua?

Desde la Región Metropolitana hacia el norte cierto hay un déficit, las demandas actuales están casi al límite con la oferta de agua dulce particularmente superficial. Mientras que para el sur es bastante más auspicioso el panorama, especialmente en el sur de Chile hay más agua de lo que se consume, esa es la condición basal. Pero la agricultura es la que consume el 70% del agua en Chile, así que está por una parte en forma más o menos transversal. Sin embargo, Chile siempre ha enfrentado sequías, inundaciones pero en este escenario climático los años secos deberían ir haciéndose cada vez más frecuentes y de hecho hemos experimentado periodos secos bien prolongados que parcialmente atribuimos al cambio climático.

En base a lo anterior, ¿cuáles son los desafíos que debemos enfrentar en relación al cambio climático?

En primer lugar el desafío más importante de Chile frente al cambio climático tiene que ver con la economía baja en carburo. Hay dos cosas que siempre se pueden hacer, por una parte la mitigación, uno todavía piensa que si uno se portara bien en términos de la emisiones, el escenario va a ser negativo pero no tan negativo como lo que ocurriría si continuamos emitiendo de la manera que lo hemos hecho. Y la otra línea de acción que no depende tanto de nosotros es el cambio climático. Todos estos anuncios de protocolo de convenios y convenciones, pero la verdad es que las cantidades de carbono que se emiten siguen siendo muy marcadas. Frente a esto uno tiene que aceptar la realidad y esta condición de estrés hídrico que ya existe, lo que va a ocurrir es que se va a exacerbar, y por lo tanto, hay que cuidar el agua, reutilizarla y hacer más efectivo su uso. Hay una serie de medidas que se pueden tomar por el lado de la adaptación.

¿Y cómo afecta el cambio climático a Chile actualmente en relación al agua?

En general las temperaturas, especialmente en los valles interiores van aumentando, esa es una de las cosas que parece ser más significativas para Chile. Esto puede tener aspectos positivos y negativos entre paréntesis, pero el mayor problemas que vamos a enfrentar asociado al cambio climático es este aumento de las condiciones secas en los años secos y años lluviosos, siempre se van alternar pero vamos a tener una mayor recurrencia de condiciones secas en el futuro y eso no parece ser una buena noticia para nadie.

¿En qué regiones de Chile afectaría más está situación?

Hemos visto que el norte está acostumbrado a vivir con poca agua pero es precisamente en la zona central o centro sur donde hasta hace poco había mucha agua, pero cada vez vamos a tener menos y ahí no estamos tan bien preparados como en el norte, parece extraño pero es así.

¿Cómo ve el panorama a nivel global, sobre todo lo que pasó con Estados Unidos que se salió del Acuerdo de París?

El problema es más o menos claro en el sentido de que hay suficiente evidencia de que esta cambiando, el clima siempre ha cambiado y está cambiando ahora y gran parte de esta señal es por efecto antropogénico. Lo que pasa que de ahí del reconocimiento científico, de que la gente lo conoce y lo sabe a las acciones ya es un problema técnico y político muy grande. En general diría que soy optimista, porque uno avanza dos pasos y retrocede uno y algunos países se salen de estos acuerdos por cosas internas, pero hemos ido avanzando en el tiempo en el reconocimiento del problema y es la primera fase para solucionarlo.

¿En el marco del día mundial del agua cuál sería su mensaje?

Nos falta agua actualmente en muchos lugares en el centro de Chile y en el norte, así como en partes de África y de Asia. En algunos lugares está sobrando el agua también, hay grandes problemas a raíz de esto porque el cambio climático lo que hace es exacerbar ambas situaciones. Por lo tanto, no hay que pensarlo como un problema de cuarenta años en el futuro, es un problema que tenemos ahora y que se va exacerbando. Es ahora el cuándo hay que empezar a actuar y hacer lo que sea necesario para que las cosas sean resistentes al cambio climático.

Segunda versión del Diploma

El año 2017 se graduó la primera generación de estudiantes que optó por cursar el Diploma en Cambio Climático y Desarrollo bajo en Carbono de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM. El curso tiene un enfoque multidisciplinario que abarca temáticas relacionadas a la ciencia del clima y resiliencia, modelación, mitigación, institucionalidad, procesos y el desarrollo de un proyecto.

Es el primer programa de este tipo que se desarrolla en la Facultad y su creación se fundamentó más en una cuestión ética que de mercado. "Consideramos que era nuestra responsabilidad como Universidad de Chile. En la FCFM se alojaban importantes iniciativas que han marcado la generación de conocimiento y el desarrollo de propuestas relacionadas con cambio climático. En este contexto nos pareció que era fundamental que contribuyéramos en la formación de profesionales especializados en el tema, tanto para el sector público como privado e incluso en el contexto académico", explica Anahí Urquiza, investigadora del CR2 y coordinadora del diploma.

El programa dará inicio a su segunda versión el 20 de abril de 2018 con clases los días viernes y sábado. Está orientados a profesionales  titulados de las áreas de la ingeniería, ciencias sociales y otras disciplinas afines, encargados o interesados en liderar procesos de mitigación y/o adaptación al cambio climático, tanto en el sector público como privado y de la sociedad civil.

Los egresados del diploma tendrán "una mirada integral de los desafíos que el cambio climático trae a nuestro país, considerando las herramientas, barreras y potencialidades en los diferentes ámbitos. Además considera la posibilidad de profundización en los temas de interés", agrega Anahí Urquiza.

Para más información sobre este programa, haz click aquí

Galería de fotos

Últimas noticias